6 mitos sobre el cáncer de mama que debemos erradicar

Alrededor del cáncer de mama rondan muchos mitos sobre las causas que lo provoca. A continuación, despejamos dudas para que tu actitud preventiva sea realmente efectiva.

En el Mes del Cáncer, queremos desenmascarar los mitos que se han hecho populares sobre las causas que provocan cáncer de mama, enfermedad que afecta a las mujeres, principalmente después de los 45 años.

Para eliminar dudas y dejar de creer en mitos, el cirujano especialista en mama Willan Constante Soria de Clínica Bupa Antofagasta, desmiente 7 mitos que rondan el cáncer de mama y recomienda dejar de creerlos:

  1. Afecta a ambas mamas: Muchas mujeres creen que, si se detecta cáncer en una mama, la otra también lo presentará. Esto es falso, ya que el cáncer no se transmite de una mama a otra.
  2. Si duele, el cáncer es más agresivo: Esto no es real, el cáncer de mama generalmente es una enfermedad silenciosa, con síntomas que muchas veces pasan desapercibidos.
  3. El desodorante causa cáncer: El origen de este mito es desconocido, pero muy popular y falso, ya que no tienen efectos sobre las mamas, ya que no detienen la eliminación de toxinas.
  4. Los senos grandes tienen más probabilidades: El tamaño no tiene nada que ver con el desarrollo de cáncer de mama. El sobrepeso sí es un factor de riesgo, por el exceso de grasa en la mama.
  5. El uso de sostén puede causar cáncer: Este mito popular se ha expandido en el mundo sin base científica y es falso. Solo factores de riesgo como la dieta, peso, ejercicio, edad de la menstruación, embarazo y lactancia pueden influir en el desarrollo de cáncer de mama.
  6. El cáncer de mama es mortal en todos sus niveles: Falso, dependiendo de la etapa clínica en que se haga el diagnóstico y el tratamiento, dependerá la sobrevida de la paciente, por ejemplo, una mujer con un cáncer in situ, puede tener más del 90% de sobrevida.

Olvida los mitos y adopta hábitos preventivos