Cáncer de mama: control precoz y autoexamen

Este tipo de cáncer es la primera causa de muerte femenina en nuestro país, por lo que la prevención a través de la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años más el autoexamen practicado en forma regular son claves.

Ante la realidad del cáncer de mama, la ginecóloga mastóloga de Integramédica parte de Bupa, Galina Ivanova, explica que "por estadística, aproximadamente una de cada diez mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida y que cada 8 horas en Chile muere una mujer producto de esta patología". Cifras que nos hacen reflexionar acerca del cuidado de la salud femenina, como también reafirman la importancia de los exámenes preventivos para detectar el cáncer de mama en una etapa inicial.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

A pesar de ser una patología asintomática, tengamos presente:

  • La presencia de cáncer de mama cambia la forma de los senos.
  • Observar las mamas y fijarse si presentan algún tipo de cambio, por ejemplo, de color, forma y posición del pezón.
  • Lo anterior realizarlo siempre al término del período menstrual.

La profesional también advierte que las probabilidades de sufrir un cáncer de mama aumentan si existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer vinculado a la edad del paciente, siendo más común su aparición entre los 45 y 50 años. "También se ha postulado que la ausencia de lactancia, la menarquía precoz y la menopausia tardía, así como la obesidad y el consumo de alcohol, pueden implicar un mayor riesgo de desarrollar esta patología", da a conocer Ivanova.