Desde el comienzo de la existencia humana, hombres y mujeres han sido los responsables de la evolución del mundo, creando una sociedad de derechos, en que la convivencia de ambos se ha ido moldeando, adquiriendo las mujeres más terreno en el campo laboral, gubernamental y como ente social.
Reconocer y asumir esta nueva forma no ha sido fácil, pues socialmente continuamos funcionando bajo los cánones más que siempre hemos conocido. Sin embargo, durante las últimas décadas, se ha abierto un espacio de reflexión con respecto a los estereotipos de género, dado que el cambio que hemos experimentado en cuanto a cómo nos enfrentamos a las exigencias actuales.
"Es bueno ser conscientes de los estereotipos que transmitimos desde que somos muy niños. Por ejemplo, a las niñas se les dice que jueguen a ser princesas y a los hombres a ser los súper héroes. Esos juegos ya van construyendo en nuestra mente cómo hay que ser hombre o mujer", explica Ignacia Achurra, psicóloga de IntegraMédica, parte de Bupa.
Actualmente, se espera que las mujeres cumplan muchos roles a la vez, combinando desarrollo personal, carrera profesional y crianza, presiones que a ratos las hacen colapsar, convirtiéndose en "mandatos sociales" difíciles de cumplir. Por esto, es importante que exista coherencia entre los proyectos que cada mujer quiere y lo que hace en la cotidianidad.
Sobre lo anterior, la psicóloga de IntegraMédica da a conocer que "en la medida en que las mujeres se sientan tranquilas en lo que están haciendo, cada vez sentirán en menor medida la presión social. Para lograrlo, es relevante tener un proyecto de vida que esté construido por uno mismo y así enfocarnos en eso".
Ante las críticas o presiones acerca de cómo las mujeres deben o no desarrollar su vida, la psicóloga recomienda:
- Tomarlas como algo externo, porque algunas veces nos pueden hacer sentido y otras no, debido a que no son acorde a la forma que cada una quiere vivir su vida.
- Considerar las críticas como sugerencias, y no como una verdad absoluta, ya que es importante que se adapten a las realidades, proyectos y gustos de cada persona.
- Todos los seres humanos somos diferentes, mujeres y hombres también son diferentes, cada individuo tiene derecho a ir construyendo su propio camino.
¿Prejuicios? 4 consejos clave para desterrarlos
Los prejuicios que las mujeres enfrentan a diario son muchos, los cuales van desde la manera de vestir, pensar, comunicar y las elecciones que toman en la vida. Para que este tipo de imposiciones no tengan el poder de moldear la forma de ser de cada mujer, es necesario saber que "las presiones externas van a ser reales en la medida que nosotras dejemos que así sea", explica la especialista.
Para hacer frente a los prejuicios, Ignacia Achurra entrega 4 consejos clave:
- Estar seguras de nuestros proyectos de vida y sobre todo de quiénes somos.
- En la medida que más nos conozcamos, sabremos qué queremos y menos cabida tendrán las influencias exteriores.
- Es importante que cada mujer desarrolle confianza en sí misma.
- Saber qué nos hace feliz, y luchar por esa felicidad.