Día internacional del cáncer: Consulta, previene y vive sano

El 4 de febrero la Unión Internacional Contra el Cáncer hace un llamado a cuidar nuestra salud y a comprometernos en la lucha contra esta enfermedad.

A pesar de las campañas de prevención, en que se invita a realizar chequeos anuales si existen antecedentes familiares o ante síntomas como la aparición de protuberancias palpables, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en hombre y mujeres en Chile.
Para que la lucha contra el cáncer sea más preventiva que reactiva, el doctor Santiago Parry, del Centro de Especialidades Médicas de Clínica Reñaca, identifica como factores de riesgo que provocan esta enfermedad, los siguientes:

  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Tabaquismo

Por esto es importante que ante el más mínimo síntoma, la persona consulte a su médico y realice los exámenes adecuados, ya que al acudir de manera tardía, estando en fase terminal la enfermedad, son pocas las alternativas de tratamientos que logren mejorar la calidad de vida del paciente.

"Al recibir a un paciente con cáncer, son necesarios los cuidados paliativos, que consisten en atacar los síntomas físicos y emocionales. Dentro de los físicos, encontramos, dolor, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos y falta de respiración e insomnio. Esto, se puede aliviar con medicamentos o con otros métodos, como la terapia nutricional, la fisioterapia, o la respiración profunda", explica Alejandro Santini, Oncólogo y Radiólogo, del Centro Oncológico de Clínica Antofagasta.

Avances tecnológicos para la detección del cáncer

El desarrollo tecnológico ha contribuido en mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, como es el caso de la mamografía digital que de acuerdo a algunos estudios es más efectiva en aquellas mujeres jóvenes que presentan mayor densidad mamaria.

"La ultrasonografía es un complemento indispensable en el proceso de diagnóstico precoz y en la obtención de muestras de tejido mamario, llamada biopsia percutánea, y la resonancia nuclear magnética también es de utilidad en ciertos casos seleccionados", comenta la ginecóloga de IntegraMédica, Galina Ivanova.

Las emociones también sanan el cáncer

Más allá de la quimioterapia, radioterapia o cirugía, que se utilizan para reducir el tamaño de tumores que causan dolor, apoyar al paciente en el área emocional para hacer frente a esta enfermedad, es trascendental, para su calidad de vida.
Según explica la psicóloga Alma Veliz del comité del Centro Oncológico de Clínica Antofagasta "es de gran importancia acompañar al paciente desde el comienzo. Lo que aquí entregamos, aparte de terapia médica, es contención emocional, para hacer frente a la depresión y ansiedad, que se generarán. Conversamos mucho, aconsejando tanto al paciente como a su familia. Les entregamos fuerzas y buenas energías".