Cáncer cervicouterino: Cómo prevenirlo

El cáncer cervicouterino causa la muerte de una mujer cada 2 minutos en el mundo y una cada 12 horas en Chile. Tomando en cuenta que este tipo de cáncer es prevenible, evitar su desarrollo es posible a través de la realización de un examen PAP anual, fortalecimiento del sistema inmune y estilo de vida sexual.

    Omar Nazzal
    Contenido validado por Omar Nazzal Ginecólogo Integramédica, parte de Bupa

El cáncer cervicouterino se desarrolla en la parte inferior del útero, esta patología se puede detectar de manera precoz a través de un examen anual de Papanicolau (PAP), el cual es capaz de advertir o descartar el desarrollo de este tipo de cáncer, el cual suele afectar a mujeres entre los 30 y 50 años. "El origen del cáncer cervicouterino es la infección persistente por algunos tipos del virus papiloma humano (VPH), los que generan que una célula normal se transforme en una célula neoplásica (cancerosa) la cual se comienza a multiplicar en el tiempo hasta transformarse en un tumor", explica el doctor Omar Nazzal, ginecólogo de IntegraMédica, parte de Bupa.

Sobre los síntomas que pueden advertir el desarrollo de cáncer cervicouterino, el doctor Nazzal indica que "posee una larga etapa asintomática que es la que puede detectarse a través de un PAP o el uso del test de PCR del VPH. El cáncer en su forma sintomática, cuando se detecta tarde, se manifiesta principalmente con sangrado genital anormal, muchas veces desencadenado por el coito (sinusorragia) o alteraciones del flujo vaginal secundarias a infecciones en el lecho tumoral".

Factores como la conducta sexual de una mujer y de su pareja, alteración del sistema inmunológico y tabaquismo, pueden facilitar el desarrollo de cáncer cervicouterino, por lo que la realización de un PAP de manera regular es una acción preventiva que las mujeres deben iniciar de los 25 a los 65 años, cada tres años.

"Hoy contamos además con el examen de PCR VPH que pretende identificar los virus que se asocian con la enfermedad con mayor anticipación y certeza, para descartar la presencia de la patología precancerosa, como también el riesgo real de que ocurra incluso antes que se genere", asegura el ginecólogo de IntegraMédica.

 

¿Cómo se realizan los exámenes PAP y PCR VPH?

Ambos exámenes se realizan de igual manera, procedimiento que consiste en la toma de una muestra del cuello uterino mediante un cepillo bajo la visión normal de una especuloscopia (visualización del cuello con ayuda de espéculo) técnica sencilla, fácil e indolora.
"El PAP es un examen destinado a encontrar células anormales en el cuello del útero (células neoplásicas), sospecha que debe ser corroborada por medio de una colposcopía (visualización magnificada del cuello uterino con un microscopio) para hacer visible lo que a simple inspección no se logra ver y así tomar una biopsia dirigida que compruebe o descarte el diagnóstico de cáncer cervicouterino", explica el ginecólogo.


Agenda tu hora ginecológica