Marcapaso: Cómo controlar la salud de tu corazón

Llevar un marcapaso implantado debe ser parte de una seguidilla de medidas que se toman para tener una salud cardiaca normal, en estas medidas el control toma un rol fundamental.

El marcapaso es un dispositivo electrónico que puede implantarse en el cuerpo humano sin riesgos de rechazo, pues está construido con materiales biocompatibles. Su objetivo es estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal, propiciando un ritmo cardiaco saludable. 

Imagen foto_00000004

¿Quién pueden controlar su Marcapaso?

Una persona portadora de un marcapasos debe realizar revisiones periódicas con especialista en arritmias el resto de su vida, donde se procederá a evaluar el correcto funcionamiento del aparato.

¿En qué consiste el control de Marcapaso?

El control consta de los siguientes pasos:

  1. Un electrocardiograma inicial para registro en condiciones basales de ritmo propio y de ritmo del marcapaso.
  2. Se analizará directamente el funcionamiento del marcapasos mediante un aparato llamado programador, que es una computadora portátil con un dispositivo similar a un mouse de mayor tamaño que se coloca sobre la piel. En ningún caso este procedimiento es doloroso. A través de este sistema, se va a "interrogar" el marcapaso obteniendo diferentes datos como:
    • Estado de la pila
    • Estimando duración de la misma
    • Cantidad de energía que se esta utilizando
    • Porcentaje de estimulación cardiaca
    • Presencia de arritmias cardiacas

El cometido final de estas evaluaciones va dirigido a programar su aparato de forma individual.

¿Cada cuánto deben ser realizados los controles?

Los controles de rutina deben ser realizados cada 6 meses, que pueden ser más frecuentes cuando nos aproximamos al fin de la vida útil del dispositivo. Además se debe consultar a la brevedad si hay alteraciones de la piel o zona de implante de marcapaso o síntomas como mareos, pérdida de conocimiento, cansancio más frecuente o fácil y palpitaciones.

Para solicitar el control deberá hacerlo con 1 semana de anticipación y si es la primera vez deberá indicar la empresa responsable del marcapaso (Medtronic, St Jude, Biotronic o Boston Scientific).

Lo invitamos a agendar su control vía contacto con EEUU a través de la coordinadora de IntegraMédica Paulina Morales al fono (2)26796211 o una vez realizado controles previos directamente a través de sitio web o call center.