¿Pataletas en niños? 5 consejos para ayudarles a controlar su frustración

Habitualmente, las pataletas en niños son la forma de que disponen para expresar sus frustraciones, por esto saber qué hacer para ayudarlos a superar este estado, es esencial para su futuro desarrollo emocional.

Querer obtener un dulce o juguete pueden ser factores que gatillen pataletas en niños en que el llanto, gritos y descontrol, muchas veces hacen que los padres no sepan cómo reaccionar para contener a sus hijos.

Para comenzar a comprender los motivos que llevan a una reacción de pataletas en niños, debemos saber que las éstas son conductas normales durante la primera infancia, según explica el psicólogo de IntegraMédica, Juan Carlos Kaplan, quien explica que "las pataletas se presentan en respuesta a un deseo o necesidad insatisfechos, para los niños son un modo de expresar la frustración, ya que los niños pequeños no tienen la posibilidad de expresar a través del lenguaje sus emociones de frustración o enojo, haciéndolo a través de su conducta".

Para no angustiarnos frente a las pataletas en niños y ayudarlos a superarlas, el especialista recomienda indagar en el factor que gatilla la rabieta, para poder manejarla correctamente, recomendando el psicólogo "enseñar a nuestros hijos a tolerar las pequeñas grandes frustraciones de la infancia, esto los convertirá en adultos emocionalmente estables ante las dificultades que deban enfrentar".

¿Cómo reaccionar frente una pataleta en niños?

A continuación, el especialista entrega 5 tips que te ayudarán a contener y ayudar a tus hijos a salir del estado de frustración:

  1. Ante una pataleta, se recomienda que ambos padres respondan por igual. Si uno de los dos cede, ninguna estrategia será efectiva.
  2. Es necesario mantener la calma, no enojarse ni gritar.
  3. Si los padres se enojan, solo lograrán que el niño emule su actitud.
  4. Disculparse con las personas a quienes el niño molestó con su pataleta y hacer todo lo posible para que esas molestias se minimicen.
  5. Reforzar las actitudes positivas y premiar con gestos cuando los niños tienen un buen comportamiento ante la frustración.