Consejos para cuidar los dientes de los niños en cuarentena

En tiempos de confinamiento es muy importante proteger la salud dental para evitar salir de casa. Mantener hábitos como cepillar los dientes tres veces al día y reducir el consumo de golosinas son clave para prevenir emergencias.

Sabemos que el llamado es a no salir de la casa, pero muchos pueden verse enfrentados a una situación de emergencia dental. ¿Qué hacer y cómo prevenir este tipo de casos?

Lo primero es cuidar la salud dental con todas las medidas simples que podemos realizar en familia. María Alejandra Aljaro, odontopediatra de IntegraMédica, recomienda mantener hábitos como “cepillado 3 veces al día durante mínimo 2 minutos, cepillar la lengua en forma de barrido, limpieza interdental con hilo dental una vez al día, alimentación sana, con horarios y equilibrada”.

También afirma que es recomendable evitar las bebidas y alimentos azucarados y, en caso de consumirlos, lavar los dientes más seguido. La experta recomienda elevar el consumo de agua y ojalá usar una pasta dental con 1450 ppm de flúor.

La odontopediatra asegura que, en tiempos de pandemia, la consulta dental se debe realizar solo en casos de urgencia o si el paciente tiene síntomas como “dolor de origen dental, infección, inflamación y traumatismo”.

Cómo protegerse del Covid-19

Para prevenir el contagio de coronavirus dentro del hogar, se pueden adoptar hábitos simples como mantener los cepillos de dientes separados, evitando que se junten los cabezales o que tengan contacto con superficies que podrían estar contaminadas, como paredes o lavamanos.

En el caso específico de que un integrante de la familia esté contagiado, la odontopediatra recomienda lo siguiente:

•           Usar un cepillo nuevo y desecharlo una vez recuperado de la enfermedad.

•           No compartir pasta dental, cepillo dental ni vaso de agua.

•           Desinfectar el cepillo de dientes una vez al día, sumergiéndolo en un vaso de agua (200 ml) con un par de gotitas de cloro de uso común o de agua oxigenada por 30 minutos y luego enjuagar bien con agua y dejar secar.

•           No juntar con otros cepillos de la familia y guardar en posición vertical.