Alimentación equilibrada durante el embarazo

Todo lo que vives, sientes y comes se refleja en el desarrollo de tu bebé, porque de los nutrientes que consumas, dependerá su bienestar y gestación.

Mantener una alimentación equilibrada y seis comidas diarias, es la dieta recomendada para las futuras mamás, quienes apenas confirman el embarazo, deben cambiar sus hábitos alimentarios, para asegurar su salud y adecuado desarrollo del bebé.

Los infaltables durante el embarazo, son aquellos alimentos ricos en vitaminas, proteínas, ácido fólico, calcio y hierro, nutrientes esenciales para el periodo de gestación del bebé ¿Dónde encontrarlos? Es más sencillo de lo que piensas, ya que se encuentran en alimentos de consumo diario, como:

  1. Lácteos descremados: Son ricos en proteínas, característica que ayuda a la regeneración de tejidos.
    Consumo diario recomendado: 3-4 porciones (1 envase regular, 1 vaso de 200 cc, 2-3 rebanadas de quesillo).
  2. Carnes rojas y blancas: Las carnes están compuestas por hemoglobina, proteínas plasmáticas, enzimas y vitaminas, convirtiéndose en un alimento completo.
    Consumo diario recomendado: 60 gr (palma de la mano).
  3. Alimentos integrales: Por su alto contenido de fibra, son una buena fuente de energía que se puede consumir en galletas, pan, tallarines o arroz.
    Consumo diario recomendado: Medio a 1 plato - 3/4 taza a 1 taza.
  4. Verduras verdes: En ensaladas o tortillas, las verduras verdes siempre deben estar presentes en la dieta de las futuras mamás por su alto contenido de calcio, siendo las más recomendables el brócoli y repollo.
    Consumo diario recomendado: 4 veces al día, 1 taza en cada comida.
  5. Frutas ricas en vitamina C: Las naranjas y kiwis son las frutas que contienen más vitamina C, la cual durante el embarazo ayuda a la fijación de hierro.
    Consumo recomendado: 2 o 3 veces al día.

  6. Paltas y granos enteros: Estos alimentos son ricos en vitamina B6, la cual ayuda a la descomposición de las proteínas para obtener sus nutrientes. Consumo recomendado: 1 vez al día.
  7. Huevos y legumbres: Por su sabroso sabor y fácil cocción, se recomienda que las embarazadas consuman estos alimentos a diario, ya que son una fuente importante de hierro.
    Consumo recomendado: legumbres 1 plato mediano, 1-2 veces a la semana. El huevo se puede comer como colación entre comidas.
  8. Productos del mar: La ingesta de carnes de pescado o productos del mar, son una alta fuente de ácidos grasos esenciales, así lo da a conocer el ginecólogo de Clínica Bupa Reñaca William Stanley, indicando que "estos ácidos no son sintetizados por el organismo, por lo tanto el organismo requiere obtenerlos de una fuente externa, como son los alimentos provenientes del mar. Este consumo es importante a partir del segundo trimestre del embarazo para el desarrollo del sistema nervioso central del feto, crecimiento y formación de neuronas del cerebro.
    Consumo recomendado: 1 o 2 veces a la semana.
  9. Ácido fólico: Se debe aumentar su consumo en el embarazo, debido al crecimiento fetoplacentario y la eritropoyesis materna (producción de glóbulos rojos en la médula ósea). Las mujeres que fuman, consumen alcohol o utilizan drogas, tienen más riesgos de padecer carencias nutricionales, por lo tanto deben incluir alimentos ricos en ácido fólico. ¿Dónde lo encuentro? En espárragos, repollitos de Bruselas, coliflor, espinaca, porotos blancos y negros, palta, brócoli, repollo, frutos secos, jugo de naranja o pomelo.