7 consejos para lidiar con trastornos psicológicos

En Chile, dos de cada diez personas presentan síntomas depresivos, realidad que nos invita a reflexionar acerca de nuestra calidad de vida, e integrar hábitos que nos ayuden a lidiar con los trastornos psicológicos.

Octubre es el mes de la Salud Mental, estado de bienestar, que según define la Organización Mundial de la Salud -OMS- existe cuando una persona es consciente de sus propias capacidades y puede afrontar las tensiones normales de la vida.

¿Cómo podemos detectar los síntomas de una enfermedad mental?
Según explica la psicóloga de Clínica Bupa Antofagasta, Natalia Soto, los síntomas que pueden presentar las personas que están siendo afectadas por un trastorno psicológico son:

  • Cambios en el comportamiento: Cuando una persona comienza a manifestar un comportamiento errático e inestable.
  • Desequilibrio emocional: Quien sufre de un trastorno mental, puede tener episodios de desequilibrio emocional, que pueden llegar a afectar y perjudicar su entorno familiar y laboral.

7 consejos para lidiar con trastornos psicológicos

Antes de generalizar, hay que considerar que cada persona tiene su propia biología, psiquis e interacción social única según su experiencia de vida. Por esto, los tratamientos deben ser realizados por "un psiquiatra (apoyo farmacológico), psicólogo (estrategias terapéuticas), asistente social, o si el paciente lo requiere, un terapeuta ocupacional. Ahora, todo variará según el grado del trastorno, entorno familiar, laboral y social", explica la psicóloga.

Para apoyar a quienes están viviendo un trastorno psicológico, te entregamos algunos consejos que pueden apoyar el tratamiento terapéutico o farmacológico:

  1. Dormir: El sueño es uno de los primeros hábitos que se ve afectado cuando una persona sufre de un trastorno psicológico. Dormir más de siete horas durante la noche o una pequeña siesta durante el día apoya su recuperación.
  2. Tener una mascota: Por la compañía que representan, los animales ayudan las personas estimulándolas a realizar actividad física, mejorando su estado de ánimo y disminuyendo su nivel de estrés, transformándose así en agentes estabilizadores.
  3. Realizar ejercicio: La actividad física ayuda a mejorar el estado de ánimo y no necesita de grandes esfuerzos, ya que una caminata diaria es suficiente para lograr efectos.
  4. Escribir lo que siente: Expresar lo que nos está pasando, sentimientos o emociones, es una ayuda para descubrir cuál es el factor que nos abruma.
  5. Un paso a la vez: Sentirse inútil o la frustración, son factores que afectan aún más a las personas que sufren trastornos psicológicos. Para sentir que avanzamos, es recomendable proponerse metas fáciles de alcanzar cada día.
  6. Conversar: Hablar con otros de nuestros sentimientos es una acción que sana. Exteriorizar los pensamientos y emociones con un familiar o amigo de confianza, es recomendable, ya que disminuye la sensación de soledad.
  7. Meditar: Conectarnos con nuestro cuerpo y pensamientos, nos ayuda a mejorar la concentración, haciéndonos más conscientes de nuestras necesidades y decisiones para cambiar la percepción sobre la vida.