Dietas exprés ¿son efectivas para nuestra salud?

Bajar de peso en tres o cinco días es una promesa con consecuencias graves si consideramos el desbalance nutricional que provocan las dietas exprés.

El comienzo de la primavera marca un antes y un después en nuestras elecciones de vestuario ¿Qué hacemos con los kilos demás que dejó el invierno? Descartar la opción de una dieta exprés es una decisión sabia, ya que integrar hábitos saludables de alimentación y actividad física en nuestra rutina, es la solución para volver a vernos como esperamos.

"Los efectos beneficiosos a largo plazo requieren de la adquisición de hábitos alimentarios saludables, situación que no se consigue con este tipo de dietas exprés que son impracticables en un periodo de tiempo prolongado, generando ansiedad por recuperar los hábitos previos a la dieta", indica la nutricionista Katherine Bugueño de Clínica Bupa Antofagasta.

Desbalance nutricional y el temido efecto rebote, son algunas de las consecuencias que una dieta exprés. Quienes las practican, se exponen a "un déficit calórico y de nutrientes no energéticos importantes para la mantención de un estado saludable. Adicionalmente, el aporte insuficiente de energía puede condicionar desajustes metabólicos que pueden repercutir negativamente a corto y largo plazo", explica la nutricionista.

No a las dietas, sí a los hábitos alimenticios saludables

Si ya te decidiste y quieres tener una dieta equilibrada que te permita tener un peso acorde a tu contextura, sin efecto rebote, a continuación la especialista entrega un listado de tips y alimentos que puedes combinar durante el día.

  • Incluye porciones de frutas y verduras en tus comidas.
  • Disminuye la ingesta de carbohidratos como pan o pastas.
  • Consume por lo menos 2 litros de agua al día.
  • Aumenta la ingesta de avena, frutos secos y carnes blancas.
  • Disminuye el consumo de carnes rojas, dulces, azúcar, margarina o mantequilla, leche entera, bebidas gaseosas