Cómo ordenar la alimentación después de las vacaciones

Durante los días de descanso y desconexión de la rutina habitual, es normal que se desajusten los horarios, las porciones y los tipos de comida. Yael Toporowicz, nutricionista de Bupa Sport, entrega consejos sobre cómo retomar hábitos alimentarios saludables y recomendaciones prácticas para facilitar el proceso.

En vacaciones, solemos despertarnos más tarde, perder las estructuras de alimentación que seguimos durante el año e, incluso, fusionar dos comidas en una. Pero cuando llega el momento de retomar la rutina, es importante reajustar los hábitos alimentarios. Por esto, la nutricionista de Bupa Sport de IntegraMédica, Yael Toporowicz, entrega consejos prácticos para ordenar la alimentación post verano.

"El desorden de alimentación que se pueda dar en vacaciones dependerá de muchos factores, como la duración de estas, el lugar y también de los hábitos previos. Pero en general las personas comen porciones más abundantes, hay más encuentros sociales y se consumen productos más ricos en azúcares, grasas y frituras", contextualiza la especialista.

Planificación

En este sentido, Yael Toporowicz explica que la clave es organizar los tiempos y tener una planificación de estos. Saber cuáles serán los horarios para desayunar, almorzar y cenar, así como las colaciones entre medio. "Tener disponibilidad de estos alimentos tanto en casa como en el lugar de estudios o trabajo. Si no tenemos claridad sobre este punto, es clave llevar los alimentos desde casa", sostiene.

Asimismo, indica que lo ideal es hacer esta planificación considerando alimentos propios de la temporada, para aprovechar al máximo su calidad y aportes nutricionales. "Estas son las últimas semanas de frutas y verduras de verano, por lo que sería bueno privilegiar las sandías, uvas y duraznos, antes de que se terminen. Marzo es el mes donde se cosechan moras y tunas, por ejemplo, y en adelante comienza la temporada de kiwi, manzanas y peras", dice la nutricionista de Bupa Sport.

Snacks y colaciones fáciles y rápidas de hacer

Algunas ideas que no fallan para snacks o colaciones, tanto para niños como para adultos, son los lácteos (yogurt o cajitas de leche), frutas y frutos secos. "Son alimentos que encontramos fácilmente y que podemos transportar a nuestros lugares de estudio y trabajo. Otra opción podría ser preparar queques o galletas caseras, cuidando las cantidades (40-50 gr aprox por porción).

Una de las recetas favoritas para la nutricionista es el queque de chocolate y plátano, principalmente porque es rápido y fácil de hacer. ¿Cómo prepararlo? A continuación, te contamos la receta.

Receta de queque de chocolate y plátano

Ingredientes:
- 2 plátanos maduros (se puede reemplazar por 3/4 taza de puré de manzana)
- 2 huevos
- 1 taza de harina (puedes mezclar 1/2 de trigo con 1/2 de avena o almendras)
- 3 cucharadas colmadas de cacao amargo
- 3 cucharadas de alulosa o tagatosa en polvo, o miel (se puede agregar más endulzante en gotas)
- 1 cdta de polvos de hornear
- 1 cucharada de aceite
- Opcional: frutos secos picados, coco rallado, o chips de chocolate semi amargo para poner arriba

Preparación:
Moler los plátanos con un tenedor, agregar primero los ingredientes húmedos (huevo, miel, aceite y endulzante en gotas) y luego los secos (polvos de hornear, harina, cacao)
Revolver bien hasta que esté todo bien mezclado. Si la mezcla está muy seca, agregar un chorrito de agua. Pasar a un molde aceitado y espolvorear los frutos secos o chips de chocolate arriba. Llevar al horno por 25 a 30 minutos y luego dejar enfriar para cortar y servir.