5 tips para un dieciocho saludable y sin engordar

Para que celebrar este 18 con todas las comidas y bebidas típicas chilenas no sea sinónimo de malestares y aumento de peso, aprende cómo combinar lo mejor de las fiestas patrias sin perjudicar tu salud.

Un asado en familia, visitar una fonda en la tarde, un pie de cueca o terminar el día en un asado con amigos, es una rutina que se puede repetir durante los tres días de celebración de las Fiestas Patrias, época en que, si no cuidamos las porciones de comida y bebidas, pueden aparecer malestares digestivos y unos cuantos kilos demás.

Por esto, es importante poner atención a las combinaciones de alimentos que hacemos, ya que según la nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, Javiera Valdivieso, durante y después del 18 "se elevan las consultas médicas por gastroenteritis. Afecta más a personas de 20 a 40 años, sin embargo, niños y ancianos corren más peligro, debido a la pérdida de electrolitos que puede causar una deshidratación grave".

Entre los síntomas más comunes que puede presentar una persona que sufre una transgresión alimentaria, destacan la diarrea y vómitos. Según explica la nutricionista, estas son señales que en casos graves, pueden desencadenar hasta una pancreatitis aguda.

5 consejos para disfrutar sin enfermarse

¿Qué carne es mejor comer o qué combinaciones de alimentos no hacen mal? A continuación, la nutricionista Silvana Castro de Clínica Reñaca, parte de Bupa, entrega los mejores tips para disfrutar de lo más rico de las Fiestas Patrias, sin lamentarlo después.

  1. Carnes bajas en grasas: Alternativas de asados hay muchas, por eso al elegir el corte se recomienda consumir pollo, pavo, lomo liso, posta rosada o negra, y asiento.
  2. Acompaña la carne con ensaladas: Reemplaza las clásicas papas mayo, papas fritas o arroz, por ensaladas de hojas verdes.
  3. Las empanadas: Prefiere las horneadas en vez de las fritas.
  4. El choripán: En vez de combinarlo con mayonesa, prefiere condimentos como el pebre.
  5. Al beber: Se recomienda beber solo una copa de vino tinto al día, además de preferir jugos naturales o agua, en vez de bebidas con azúcar.

¡Si vas a tomar, elige cuidar tu peso!

Durante las fiestas, puede ocurrir un exceso de consumo de alcohol, donde nuestro organismo absorbe un alto aporte calórico. Según explica la nutricionista de IntegraMédica, parte de Bupa, Myriam Musalem, esto ocurre porque "su aporte está dado básicamente por el contenido calórico de los grados de alcohol. Varios tragos contienen azúcar, lo cual aumenta su aporte de calorías. Siempre hay que recordar que 1 gramo de alcohol aporta 7 calorías".

Y porque en un asado en Fiestas Patrias, el brindis siempre está presente, ¿cuántas calorías tienen las bebidas alcohólicas más tradicionales? La nutricionista de IntegraMédica nos entrega a continuación una tabla que nos ayudará a medir nuestro consumo:

Imagen foto_00000009