Cómo manejar la ansiedad estando en casa y en familia

Varias personas ya están cumpliendo cuarentena y otras seguramente tendrán que hacerlo en los próximos días, muchos de ellos con niños sin clases. María José Díaz, psicóloga de Clínica Bupa Santiago, nos entrega consejos para llevar estos días lo mejor posible.

Hace unos días, el “quedarse en casa” se daba como una recomendación para evitar la propagación de contagios de COVID 19. A fines de la semana pasada, ya comenzaron las cuarentenas oficiales y, a medida que avancen los días, esto seguramente seguirá aumentando.

Por eso, es importante que sepamos algunos tips para manejar de la mejor manera posible estos días de poca libertad. “Una situación como la que se vive hoy en día en Chile puede implicar una gran carga emocional. Las situaciones críticas generan, en su mayoría, una sensación de poco control y vulnerabilidad, acompañado de emociones de impotencia, tristeza, estrés, rabia, entre otras, impactando psicológicamente a las personas. Por tanto, es muy necesario crear espacios en los cuales se puedan expresar sus pensamientos y sentimientos”, explica María José Díaz, psicóloga de Clínica Bupa Santiago.

Son esperables las alteraciones del sueño, del apetito, mayor irritabilidad, una necesidad mayor a estar acompañados y dificultad para concentrarse, según explica la especialista. “Hay que preocuparse cuando hay una pérdida significativa de peso, pesadillas frecuentes, retrocesos en el desarrollo de los niños, actitud constante de miedo, autoagresiones y pérdida del sentido, entre otras”, agrega María José.

Cuidar nuestra salud mental

Asimismo, es importante explicarle a los niños y estudiantes por qué es importante no salir de sus casas, que estas no son vacaciones y esto no es por el temor a que vayan a ser contagiados, sino más bien para proteger a las personas con salud más “frágil”.

Actividades puertas adentro

Lo primero, es mantener un horario y rutina, ya que en tiempos de incertidumbre, será de mucha ayuda para llevar una vida lo más normal posible.