Picaduras y mordeduras de insecto: ¿cómo tratarlas?

En verano hay más contacto con la naturaleza y tiempo al aire libre, lo que aumenta la exposición de nuestra piel a las picaduras de insectos. Los más comunes que provocan picaduras o mordeduras en personas son las avispas, abejas, hormigas, zancudos, pulgas, garrapatas y arañas. ¿Cómo tratarlas?

Lo primero que debemos saber, es que cada picadura o mordedura depende del tipo de insecto que la provoque, causando distintas reacciones en la persona afectada. El doctor Heriberto Pérez, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Reñaca, parte de Bupa, identifica entre los síntomas más comunes la sensación de pinchazo, dolor o ardor en distintos grado, ronchas o erupción cutánea, y picazón.

Reacciones alérgicas a las picaduras o mordeduras

Luego de identificar la picadura o mordedura de insecto, es necesario tratarlas para que no causen mayores molestias. En el caso de personas alérgicas, éstas pueden presentar complicaciones como un shock anafiláctico, el cual se debe tratar, según el doctor Pérez, "con rapidez para evitar consecuencias de mayor gravedad. Los síntomas que pueden presentar son irritación generalizada, hinchazón de labios, párpados y cara, dificultad para respirar o deglutir, dolor en el pecho, dolor abdominal o vómitos, problemas de presión y pérdida de conciencia". Se recomienda acudir de inmediato a un centro médico y seguir las instrucciones de un especialista.

Arañas de rincón, de trigo y viuda negra

Ante la mordedura de una de estas arañas, el doctor advierte que este tipo de insectos pueden causar problemas graves de salud o incluso la muerte sino se trata a tiempo, por esto es importante que "la persona afectada acuda de inmediato al Servicio de Urgencia y llevar en lo posible al arácnido agresor, pues permitirá al médico corroborar qué tipo de araña es y administrar el tratamiento adecuado", indica el doctor.

Recomendaciones para tratar una picadura o mordedura de insecto

¿Se pueden prevenir las picaduras o mordeduras?

Para prevenir las picaduras o mordeduras de insectos, el doctor recomienda: