Cáncer de mama: Síntomas y signos que advierten su presencia

El síntoma más común que advierte el desarrollo de cáncer de mama es la palpación de un nódulo, pero lamentablemente este signo aparece en etapas más avanzadas de la enfermedad, porque en etapas iniciales de la enfermedad no hay síntomas notorios externos.

Entre los síntomas físicos más comunes que evidencian la presencia de cáncer de mama, los nódulos, retracción en la piel y pérdida de sangre por el pezón, son los más reiterados entre las mujeres que consultan y son diagnosticadas con esta enfermedad, signos que evidencian un tumor en etapas ya avanzadas.

El cáncer de mama al no presentar síntomas externos en sus etapas iniciales es considerado una enfermedad silenciosa que se debe monitorear para descartar su presencia o tratarla, a través de chequeos preventivos, ya que "hay síntomas clínicos que los puede detectar solo un médico especialista o se detectan cambios a través de una mamografía o ecotomografía mamaria. Considerando que los tumores mamarios generalmente son de desarrollo relativamente lento los controles con especialista deben ser una vez al año, recomendable después de los 30 años y obligatorio al cumplir 40 años en adelante", recomienda Galina Ivanova, ginecóloga de IntegraMédica.

Síntomas que debes conocer y reconocer

El bienestar de la salud femenina es responsabilidad de cada mujer, por eso estar informadas, conocer su cuerpo, advertir y chequear alguna anomalía con un médico, es esencial para sumarse a la lucha contra el cáncer de mama.

A continuación, la ginecóloga de IntegraMédica da a conocer tips de autocuidado:

• Mirarse en el espejo: Después de bañarse o al vestirse, las mujeres deben observar sus mamas, de frente y perfil. En caso de advertir un bulto o anomalía, lo recomendado es consultar a su ginecólogo.

• Autopalpar: El autoexamen debe ser parte de la rutina de las mujeres apenas tienen sus mamas formadas. También se recomienda cada 2 o 3 meses palpar las mamas apenas termine el periodo menstrual.

Además, la ginecóloga indica que "para reducir el riesgo de padecer no solo cáncer de mama, sino también otros tipos de cáncer u otras enfermedades, la principal recomendación es tratar de tener una vida saludable, manteniendo un peso adecuado, alimentación y hábitos sanos, eliminar el tabaco, exceso de alcohol y azúcares refinados, además de realizar controles médicos y exámenes regularmente".