Prevención contra la hepatitis: cuidados permanentes

El 28 de julio es el Día Mundial Contra la Hepatitis, fecha que nos invita a conocer y prevenir esta enfermedad infecciosa y sus consecuencias, que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo.

Hasta 2016, 240 millones de personas en el mundo padecían de hepatitis B, según lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud -OMS-, entidad que ha decretado el 28 de julio como el Día Mundial Contra la Hepatitis, debido al aumento de casos en los últimos años.

Actualmente, la comunidad médica ha identificado cinco virus de la hepatitis, los cuales se clasifican con las letras: A, B, C, D y E. Según el origen de infección, es cómo se clasifica el tipo de hepatitis, agrupándose de la siguiente manera:

  1. Hepatitis A y E: Generalmente son causadas por la ingestión de agua o alimentos contaminados con el virus, a través de la presencia de heces.
  2. Hepatitis B, C y D: Estos tipos de hepatitis son transmitidos a través de la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados. Pueden transmitirse también a través del contacto sexual y desde la madre al bebé en el parto, aunque esta última vía es poco frecuente en las hepatitis C y D.

Síntomas y tratamiento de la Hepatitis

Imagen foto_00000002Uno de los problemas es que esta enfermedad puede aparecer sin ningún síntoma en su etapa aguda; pero si aparecen síntomas debemos estar alertas para hacer un diagnóstico y tratamiento precoz, y así evitar un posible cuadro de hepatitis aguda o hepatitis fulminante, creando una insuficiencia hepática aguda grave, con alta mortalidad.

Por lo anterior, la gastroenteróloga de Clínica Bupa Reñaca, Catherine Soto, da a conocer síntomas a los que debemos estar alerta para detectar una hepatitis aguda:
• Prodomo o fase preictérica: Se caracteriza porque la persona sufre decaimiento, falta de apetito, sensación febril, náuseas y vómitos. Esto puede durar 5 días.

• Fase ictérica: El paciente comienza a evidenciar el tinte amarillo de su piel y mucosa. Puede durar 20 días y en algunos casos, afectar a otros órganos provocando afecciones renales o hematológicas.

• Tratamiento: Es ambulatorio, con reposo relativo y dieta. Durante este periodo, se evitan los fármacos potencialmente tóxicos para el hígado y aquellos que pueden provocar algún grado de sedación.

• Convalecencia: Es el periodo en que va desapareciendo eel cuadro clínico.

Imagen foto_00000001

¿Cómo prevenir la hepatitis?

  • La higiene al preparar y consumir alimentos ayuda a prevenir la hepatitis A
  • Si vas a viajar a una zona de alto contagio de hepatitis A, vacúnate antes de emprender el viaje.
  • En países de alta endemicidad, evita tomar agua de la llave, ya que este tipo de hepatitis se puede contagiar a través de heces de una persona infectada que estén el agua o alimentos.
  • Utiliza protección al tener relaciones sexuales.
  • No utilices jeringas o elementos cortopunzantes que no sean seguros (tatuajes y otros).
Fuente OMS:
http://www.who.int/csr/don/07-june-2017-hepatitis-a/es/
http://www.who.int/campaigns/hepatitis-day/2016/es/