Qué es el coronavirus y cómo prevenirlo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el estado de emergencia de salud pública internacional debido al aumento de contagiados por Coronavirus y su rápida propagación. El doctor Ignacio Rodríguez, infectólogo de Clínica Bupa Santiago, entrega detalles sobre este virus de rápido contagio, que aún no tiene tratamiento específico. Además, comenta las medidas básicas para ayudar a evitar la propagación de las enfermedades virales en general.

Los coronavirus son un grupo de virus que causan enfermedades como el resfriado común, a afecciones más graves como la neumonía, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). La cepa de coronavirus (2019-nCoV) que ha provocado el brote en China es nueva y no se conocía previamente y su origen está siendo investigado.

En general, pueden transmitirse de persona a persona y producen desde resfríos comunes a infecciones graves que pueden ser mortales, como la neumonía. “En Chile circulan normalmente un par de especies de coronavirus, no iguales a este, que producen solamente resfriados”, asegura el especialista.

Los principales síntomas que presenta el coronavirus son los siguientes:

  • Síntomas respiratorios (como los que se tienen con un resfrío común).
  • Fiebre alta (sobre 38ºC).
  • Tos.
  • Falta de aliento.
  • Dificultades para respirar. 

“Este nuevo coronavirus es peligroso por su mayor capacidad de transmisión entre personas, lo que se potencia por el contexto en que aparece: en un país densamente poblado como China y por la facilidad con que las personas pueden viajar de un lugar a otro en pocas horas”, explica el doctor Ignacio Rodríguez, infectólogo de Clínica Bupa Santiago.

 Sin tratamiento

De acuerdo a lo que explica el doctor Rodríguez, ningún coronavirus tiene un tratamiento específico. En general se tratan los síntomas como si fuera una gripe, y en los casos graves, hay que intentar mantener la función pulmonar y cardiovascular funcionando mientras pasa la enfermedad. La población de riesgo es la más vulnerable; personas mayores o con enfermedades previas que afecten el sistema inmunológico.

“Ahora, si comparamos el coronavirus con el virus de la influenza, al que ya estamos acostumbrados, podemos decir que éste último tiene un comportamiento predecible: es estacional y tiene una vacuna conocida que se adapta año a año. La aparición de un virus nuevo, que no conocemos del todo, es lo más complicado. No sabemos qué va a suceder las próximas semanas, no sabemos a quién puede infectar, ni tampoco a cuánta gente puede matar”, sostiene el experto.      

¿Cómo me puedo proteger?

Para el doctor Iván Rodríguez, lo más importante es adoptar las medidas básicas de higiene que ayudan a evitar los contagios por vía respiratoria, como son:

  • Lavado frecuente de manos
  • Toser y estornudar con la boca y nariz tapadas (cubrirse con el antebrazo y no con las manos)
  • Mantenerse a distancia de personas resfriadas
  • En este caso particular, evitar viajar a la zona más afectada: Wuhan, China y estar atentos a las recomendaciones de la autoridad sanitaria respecto de otros viajes

Según la visión del doctor Ignacio Rodríguez, si bien es probable que el brote del coronavirus no impacte demasiado en la campaña local de influenza sí es esperable que la población esté más sensibilizada en cuanto a lo grave que puede ser una infección viral. “Eso, espero yo, debería producir un aumento en las tasas de vacunación de este año”.

¿Quiénes han sido afectados?

Hasta el momento, los países que han confirmado casos de Coronavirus -además de China- son Tailandia, Japón, Malasia, Hong Kong, Macao, Australia, Vietnam, Camboya, Nepal, Corea del Sur, Taiwán, Sri Lanka, Emiratos Árabes, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Alemania, Francia, Finlandia, Rusia, India y Filipinas.

¿Qué pasa en Chile?

El Ministerio de Salud declaró que está trabajando directamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización Panamericana de la Salud (OPS), ante la posible aparición de un caso en el territorio. Además, informaron que tanto puertos como aeropuertos están al tanto de las medidas que deben adoptar en caso que llegue alguna persona que podría estar portando el virus y señalaron que ya se descartó un caso sospechoso en el país.