¿Qué debo considerar antes de pensar en una cirugía plástica?

Las cirugías estéticas llegaron para quedarse. Si estás evaluando realizar un cambio en tu cuerpo a través de una cirugía estética, conoce todo lo que debes saber antes de hacer una cita con el bisturí.

En Chile las mujeres son las más asiduas a realizar una cirugía plástica, como alternativa para quienes desean corregir o cambiar alguna característica física de su cuerpo, variando el tipo de cirugía plástica a realizar según la edad.

En cuanto a las cirugías estéticas más demandadas por las pacientes, las más solicitadas son la lipoescultura, implante de mamas, abdominoplastía, cirugía de párpados y lifting facial, según da a conocer Germán García Délano, cirujano plástico de Clínica Reñaca, parte de Bupa.

Con respecto a las contraindicaciones que este tipo de cirugía tiene, el cirujano plástico explica que "como en cualquier intervención quirúrgica, para una cirugía plástica se debe evaluar el riesgo de quienes presentan otras patologías como la adicción al tabaco, exceso de peso, hipertensión arterial, diabetes tipo 2".

¿Cuánto dura una cirugía estética?

En general una cirugía de este tipo dura de 2 a 3 horas, con anestesia general y algunas de ellas son de tipo ambulatorio, según explica el cirujano de Clínica Reñaca.

¿Cómo es el post operatorio?

Con respecto a todo lo que involucra el post operatorio de una cirugía estética, el doctor da a conocer que:

  • Tras la operación, el paciente al despertar puede retomar actividades como levantarse, caminar e ir al baño.
  • Luego, se realiza una observación de 4 horas y un control post operatorio, pudiendo darse el alta en el caso de cirugías de mediana complejidad como lipoescultura mediana, implante de mamas, rinoplastia simple, cirugía de párpados y minilifting.
  • La reincorporación del paciente a sus actividades normales puede ocurrir de 1 a 3 semanas posteriores a la cirugía, dependiendo de su evolución.
  • Después de la cirugía y el alta, el paciente debe seguir un tratamiento medicamentoso, y en algunos casos tratamientos adicionales como drenaje linfático para que disminuya la hinchazón.
  • Luego de la cirugía, se recomienda una alimentación saludable, rica en fibra y evitar alimentos flatulentos.

¿Qué factores se deben considerar antes de realizar una cirugía plástica?

  1. ¿Es necesaria?: Antes de una cirugía estética, siempre hay que considerar si está justificada o no, tanto médica como estéticamente.
  2. ¿Existen buenas condiciones?: Previamente, se debe chequear el estado físico y sicológico del paciente, para saber si la cirugía que se va a realizar se puede hacer de buena forma, obteniendo un buen resultado, en el tiempo preciso.
  3. Antecedentes: Se debe evaluar el historial clínico clínico del paciente y revisar si existen antecedentes de alergia, sangrado o problemas de coagulación, entre otros.
  4. Exámenes al día: Antes de la cirugía, se debe realizar una batería de exámenes con tomas de muestra de sangre, orina y electrocardiograma.
  5. No a las dietas relámpago: No se aconseja hacer una dieta por cuenta propia previa a la cirugía, pues drásticamente cambia la bioquímica de la sangre, bajando la cantidad y calidad de las proteínas que dispone el paciente, las cuales son vitales para su recuperación.