Resfríos en invierno: cómo identificar cuando se complican y en qué momento debemos consultar

Se trata de infecciones virales cuya recuperación, en general, es rápida. Pero en algunos casos los síntomas se intensifican, como el caso de la predisposición a alergias o la edad de la persona. El doctor Felipe Erpel, broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago, explica cuáles son las complicaciones más frecuentes y cuándo preguntar a un especialista.

    Felipe Erpe
    Contenido validado por Felipe Erpe broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago

En esta época del año, es común que las bajas temperaturas lleguen acompañadas de virus responsables de resfríos. En general, se desarrollan de manera normal y esperable, pero en ciertas personas y casos, estos se complican y duran más. El doctor Felipe Erpel, especialista broncopulmonar de Clínica Bupa Santiago, aclara cuándo se debe consultar.

"El resfriado común es una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Por lo general es inofensivo, aunque puede que no lo parezca. Muchos tipos de virus pueden causar un resfriado común. Podemos esperar tener dos o tres resfriados al año y la mayoría de las personas se recuperan en una semana o 10 días", explica el doctor.
Asimismo, existen factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de resfríos y la duración de estos. Según explica Felipe Erpel, influyen la predisposición a alergias, la edad de la persona (los niños corren mayor riesgo, especialmente si asisten a centros de cuidado), tener un sistema inmune debilitado (en caso de enfermedad crónica), el tabaquismo, la época del año y la exposición a multitudes.

Principales complicaciones
Entre las complicaciones más habituales derivadas de un resfrío, el doctor Felipe Erpel destaca las siguientes:
Infección aguda del oído (otitis media). Esto ocurre cuando bacterias o virus entran en el espacio detrás del tímpano. Los signos y síntomas típicos incluyen dolor de oído o el retorno de fiebre después de un resfriado común.
Bronquitis obstructiva. Un resfriado puede desencadenar sibilancias, incluso si no hay asma. Si existe la condición de manera previa, un resfriado lo puede empeorar y/o gatillar una bronquitis obstructiva.
Sinusitis aguda. En adultos o niños, un resfriado común que no se resuelve puede provocar hinchazón e infección (inflamación) de los senos paranasales (sinusitis).
Otras infecciones. Los resfríos pueden provocar otras infecciones, como faringitis estreptocócica, neumonía y laringitis o bronquiolitis en niños. Estas infecciones deben ser tratadas por un médico.

¿Cuándo consultar?
"Hay que buscar atención de un especialista en caso de que los síntomas empeoren o no mejoren, haya fiebre mayor de 38,5 ºC que dure más de tres días, la fiebre regrese después de haber desaparecido, se presente falta de aire, silbido al respirar o dolores intensos de garganta, de cabeza o de los senos paranasales", recomienda el doctor de Clínica Bupa Santiago.