Hipertensión y alimentación: Eligiendo siempre las opciones sanas

La prevención de la Hipertensión, está muy relacionada con la alimentación. Aquí te enseñamos hábitos diarios que puedes aplicar en cada comida del día.

La hipertensión es un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía, indica Andrés Pumarino, Cirujano Cardiovascular de la Clínica Bupa Antofagasta.

Según cifras mundiales, uno de cada cinco adultos tiene la presión arterial elevada y las enfermedades derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.

Por otra parte, hay pacientes que pueden desarrollar una hipertensión "secundaria", que se desarrolla a consecuencia de otras enfermedades, como enfermedades endocrinas, del riñón o del sistema cardiovascular. 

Según explica el nefrólogo de IntegraMédica, Eduardo Lorca, la hipertensión es una de las principales causas de insuficiencia renal. "Las personas con insuficiencia renal deben recibir un trasplante de riñón o someterse a tratamientos de diálisis; es decir, tratamientos regulares para purificar la sangre", comenta el especialista.

Por eso, para prevenir los efectos de la hipertensión en los riñones, existen alimentos de consumo diario recomendados por el doctor Lorca:

  • Leche y sus derivados bajos en grasa.
  • Verduras como lechuga, brócoli, espárragos, repollo y zapallo.
  • Especias como albahaca, tomillo, canela, perejil, orégano y ajo.
  • Almendras y sésamo.
  • Salmón, sardina y camarón.
  • Es indispensable tomar agua (1,5 litros día a parte de las comidas), para eliminar toxinas y mantener bien irrigados nuestros riñones.
  • Evitar el exceso de sal, claramente relacionado con la hipertensión.
  • Evitar chocolate, té y bebidas azucaradas, que favorecen los cálculos renales.

En síntesis, cuidar nuestra alimentación evitando los alimentos altos en grasa y sal es una buena manera de prevenir esta enfermedad silenciosa que no presenta síntomas. No esperes a que algo suceda, ¡previene!