¡Únete a la lucha contra el cáncer al pulmón!

En el Mes contra el Cáncer al Pulmón, te invitamos a respirar vida y prevenir el desarrollo de este cáncer que se ha convertido en la tercera causa de muerte en Chile.

Imagen foto_00000002

La lucha contra el cáncer al pulmón en noviembre une a miles de personas de diferentes países alrededor del mundo, concientizando sobre los hábitos preventivos que podemos incorporar y la importancia del chequeo preventivo.

Una característica del cáncer al pulmón es que puede no presentar síntomas en etapas iniciales, acudiendo generalmente las personas a una consulta en etapas avanzadas, en las cuales se presentan síntomas como:

  • Baja de peso, la persona disminuye su peso de manera drástica.
  • Cansancio, al realizar actividades cotidianas como subir escaleras o incluso caminar.
  • Tos con sangrado, se presenta en algunos casos.
  • Dolor de tórax, sobre todo en casos en el cáncer está en etapas avanzada.

Sobre el tipo de personas que están más expuestas a desarrollar cáncer al pulmón, Camilo Cavalla, Cirujano Torácico de Clínica Bupa Reñaca, con Máster en Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Pulmón, indica que “los fumadores son la población con más riesgo de padecer cáncer de pulmón y el promedio de edad es de 65 años”.

 ¿Qué supervivencia tiene un paciente con cáncer de pulmón?

El cirujano torácico aclara que según la etapa en que se encuentre el cáncer, inicial o avanzada, será el tratamiento que se aplicará y la supervivencia del paciente:

  • Un cáncer al pulmón diagnosticado en etapas iniciales y con todo el tratamiento multimodal (Cirugía, Quimioterapia y Radioterapia) tiene una supervivencia de 85% a 5 años.
  • En etapas avanzadas, la supervivencia no supera el 20% a 5 años con tratamiento. El promedio de supervivencia sin tratamiento de un cáncer pulmonar avanzado es solo de 8 meses, a partir del diagnóstico.

¡Protege tus pulmones hoy!

Para proteger tu vida y salud, el especialista recomienda adoptar una actitud preventiva, siguiendo estos consejos:

  • A las personas que fuman, se les aconseja realizar una suspensión supervisada por un profesional capaz de tratar el hábito del tabaquismo.
  •  Adopta un estilo de vida y alimentación saludable, ya que son factores protectores que disminuyen la aparición de cáncer al pulmón.
  • Ejercicio físico, camina al menos 30 minutos diarios o realiza ejercicio de mayor intensidad 3 veces por semana, para fortalecer el sistema respiratorio.
  • Promueve y prefiere ambientes libres de humo de tabaco.