Superando un cáncer de mama: cambio de hábitos

En Chile este cáncer de mama es la primera causa de mortalidad en mujeres, ya que no presenta síntomas en su etapa inicial. Convivir con su huella requiere de cambios de hábitos.

Superar un cáncer de mama es un trabajo diario, el cual requiere un cambio en el estilo de vida que comienza con cumplir lo que su médico le pidió sobre su dieta y peso, un rol fundamental en su recuperación.

En este sentido, la cirujana de mamas Marcia Valenzuela, del Centro de Especialidades Médicas de Clínica Reñaca, da a conocer que "estudios han demostrado que hacer ejercicio, por ejemplo, puede ayudar a disminuir la fatiga, depresión y hasta reducir el porcentaje de reaparición de cáncer de mama. Lo otro importante es mantenerse en control con su médico tratante al menos una vez al año de por vida para detectar cualquier recurrencia o nuevo cáncer".

La Dra. Valenzuela recomienda estar atentas a lo que el cuerpo indica, señalando que "el autoexamen o examen de mama hecho por la paciente ayuda a detectar tumores palpables, pero es complementario a la mamografía, ya que cuando el cáncer de mama lo palpa la paciente, se trata generalmente de un cáncer de tamaño más grande que lo detectado por la mamografía".