Cáncer de colon: factores de riesgo y hábitos para prevenir

El cáncer de colon tiene altas posibilidades de recuperación, si su diagnóstico es precoz, a través de la consulta a un gastroenterólogo y exámenes.

En Chile el cáncer de colon o colorectal es entre los cánceres digestivos, la segunda causa de muerte después del cáncer gástrico, según da a conocer Manuel González, oncólogo de Clínica Reñaca, quien además explica que "existe una serie de factores que aumentan su riesgo como alimentación, nutrición, actividad física como el mayor consumo de carnes rojas y grasas animales. La incidencia es levemente mayor en hombres que en mujeres".

Con respecto a los síntomas más comunes del cáncer de cólon, el oncólogo indica que debemos estar atentos a:

  • Cambio en el hábito intestinal
  • Sangrado rectal
  • Dolor abdominal
  • Baja de peso involuntaria

5 factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon

  1. Tener más de 50 años.
  2. Alimentación basada en la ingesta de carnes rojas o procesadas.
  3. Desarrollo de pólipos colorrectales.
  4. Sufrir de alguna enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
  5. Tener antecedentes familiares de cáncer de colon.

Mantén hábitos de alimentación saludable

Para prevenir el desarrollo de cáncer de colon, Alejandro Santini, oncólogo del Centro Oncológico Clínica Bupa Antofagasta, recomienda tener un estilo de vida saludable, además de realizar exámenes preventivos periódicos después de los 50 años, ya que "pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Disminuyen la mortalidad en aproximadamente 30%", explica el especialista.

  • No abusar del alcohol, ni del tabaco: el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar pólipos que pueden ser precursores de la enfermedad. Respecto al alcohol, su consumo propicia que crezcan las células de la mucosa del colon.
  • Controlar el sobrepeso: se debe evitar la obesidad y el exceso de calorías en la dieta. Realizar ejercicio físico de forma regular contribuye a evitar una vida sedentaria, favoreciendo la aparición de la enfermedad.
  • Alimentación: Es recomendable seguir una dieta equilibrada, disminuyendo el consumo de carnes rojas e incrementando la ingesta de frutas y verduras, especialmente el brócoli, coliflor y legumbres.

Realiza un diagnóstico precoz

Para su diagnóstico, se realiza una colonoscopia total, la cual puede detectar la presencia de cáncer antes que el paciente experimente los síntomas de la enfermedad. Según explica la gastroenteróloga de IntegraMédica, Andrea Córdova, "este examen debe realizarse a partir de los 50 años, y luego cada 10 años si el resultado es normal. En caso de presencia de pólipos adenomatosos, la vigilancia se hace dependiendo del número y grado de displasia de las lesiones".