6 consejos para aliviar los síntomas del virus sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) puede manifestarse como un refrío común, por eso es importante estar atento a sus síntomas y aliviar las molestias que provoca, sobre todo en niños o pacientes con insuficiencia respiratoria.

    Gloria Rojas
    Contenido validado por Gloria Rojas Jefe de Pediatría de Clínica Bupa Santiago

Durante los meses de invierno aumenta la presencia y contagio del virus respiratorio sincicial (VRS), cuyo periodo de incubación es de 2 a 8 días, provocando síntomas como congestión nasal, fiebre baja, estornudos y tos escasa, afectando a adultos con cuadros leves y en en niños manifestándose como una infección respiratoria baja”

Dependiendo de la edad y presencia de otras condiciones de salud, será la gravedad de los síntomas, manifestándose en “adultos y niños mayores sanos como un resfrío común. En niños pequeños, prematuros o con enfermedades crónicas pulmonares o cardiacas, así como en adultos mayores o personas con problemas inmunes, pueden ser cuadros más severos”, indica la doctora Gloria Rojas, Jefe de Pediatría de Clínica Bupa Santiago.

Sobre las vías de contagio más comunes del virus sincicial, la especialista indica que generalmente se transmite a través de la boca, nariz o los ojos por contacto directo (menos de 1 metro), siendo las secreciones respiratorias expulsadas a través de la tos o estornudos, compartir ropa u objetos con una persona diagnosticada con virus sincicial, las principales fuentes de transmisión del virus, ya que tiene la característica de sobrevivir algunas horas en las superficies.

6 consejos para aliviar los síntomas

El virus sincicial provoca una infección autolimitada, por eso una persona contagiada puede presentar mejorías alrededor de los 7 días desde sus primeros síntomas. Para aliviar los malestares que provoca esta enfermedad, la pediatra aconseja tomar las siguientes medidas:

  • Aseo nasal
  • Alimentación más fraccionada, en porciones más pequeñas, pero de manera constante.
  • Manejo de fiebre, no abrigar de manera exagerada a niños o lactantes contagiados.
  • Dormir semisentado, para evitar obstrucciones respiratorias y conciliar el sueño.
  • En niños que tienen obstrucción bronquial se usan broncodilatadores (inhalador) y para algunos se les recomienda kinesioterapia respiratoria.
  • En todo lactante menor de 3 meses con fiebre y tos se debe consultar a un médico, ya que tienen mayor riesgo de complicaciones como apneas e insuficiencia respiratoria.

¿Cómo cuidar la salud de otros niños en casa?

El virus sincicial se caracteriza por ser altamente contagioso los primeros 2 a 4 días desde la manifestación de sus síntomas, por eso para prevenir el contagio de más personas de en la familia, la pediatra de Clínica Bupa Santiago recomienda:

  • Evitar ambientes muy hacinados, ventila diariamente entre 15 a 20 minutos los ambientes.
  • Lavado frecuente de manos, al llegar a casa y tener contacto con personas contagiadas.
  • Limpiar juguetes y superficies, si hay más niños en casa, previene el contagio evitando que compartan objetos con niños que portan la enfermedad.
  • Evita la contaminación intradomiciliaria, como tabaco y estufas de combustión.
  • ¡Lactancia materna! Es la mejor manera de fortalecer el sistema inmune en menores de 1 año.