Fracturas infantiles: primeros auxilios

Los niños están más expuestos a sufrir fracturas entre los 3 y 6 años, por su actividad física y recreativa. Prepárate para entregarles primeros auxilios y aliviar su dolor.

Subir un árbol, saltar, correr o hacer deporte, son actividades que realiza un niño a diario, dada su necesidad por adquirir experiencias y jugar. Una de las lesiones a las que más están expuestos son las fracturas, las cuales generalmente afectan las extremidades superiores e inferiores.

Sobre los primeros auxilios que los padres deben entregar ante una fractura Alejandro Peña, traumatólogo y ortopedista infantil de Clínica Bupa Reñaca, recomienda que la primera acción debe ser llevarlo a un centro médico: "si el niño evidentemente tiene una lesión traumatológica, lo importante es que pueda ser evaluado lo antes posible en un servicio de urgencia".

Para identificar una fractura, es importante saber que existen fracturas abiertas y cerradas, las cuales se distinguen porque en el caso de la fractura abierta existe una herida visible, la cual está más expuesta a infecciones. En el caso de la fractura cerrada, ésta se genera cuando el traumatismo o golpe es menor.

Imagen foto_00000009

Primeros auxilios ante una fractura infantil

Para estar preparados, a continuación el traumatólogo de Clínica Bupa Reñaca, entrega tips que los padres deben considerar si su hijo sufre una fractura:

  • Si hay un niño que evidentemente tiene una lesión traumatológica, lo importante es que pueda ser evaluado lo antes posible en un servicio de urgencia.
  • Para trasladarlo, primero debemos calmar el dolor inmovilizándolo, tanto para lesiones en extremidades como si se sospechas que es una lesión mayor en pelvis o columna.
  • ¿Cómo inmovilizo la fractura? Existen sistemas de movilización diseñados para niños, pero la utilización de implementos rígidos como tablas, maderas y cartones, favorecen mucho a que el traslado se pueda hacer sin problemas y con el menor dolor.
  • Evita salir corriendo sin inmovilizarlo, pues eso va a provocarle dolor y no va a cambiar el pronóstico, al contrario, puede complicar el diagnóstico.
  • Fracturas por accidentes graves, como son los de tránsito o una caída de altura, es preferible conservar la calma y solicitar el apoyo a los servicios de traslado de pacientes disponibles, como el Samu o ambulancia particular.

Sobre el tratamiento y recuperación de una fractura, el traumatólogo da a conocer que las fracturas infantiles requieren de inmovilización por un tiempo menor que en los adultos. Para tratar y rehabilitar la zona afectada, se usan distintos tipos de yesos, convencionales o plásticos. "Los ortopedistas infantiles seguimos prefiriendo lo convencional. Actualmente, existe una tendencia mayor al tratamiento quirúrgico de las fracturas, pero el yeso nunca ha perdido su vigencia y eficiencia en el tratamiento", indica Alejandro.

¿Las fracturas pueden tener consecuencias en el crecimiento?

Las fracturas infantiles que no son bien tratadas pueden dejar lesiones y consecuencias para el resto de la vida, sobre todo aquellas que involucran cartílagos del crecimiento. "Se pueden presentar tanto desviaciones en el desarrollo del niño, en sus extremidades superiores e inferiores, como la detención del crecimiento. Todo esto va a depender proporcionalmente al tipo de fractura y la gravedad de ésta", explica el traumatólogo.