Intoxicación con medicamentos: ¿Qué hacer ante una emergencia?

En todos los hogares hay medicamentos, sus colores y formas son atractivos para los niños, por esto la intoxicación con remedios es un accidente casero recurrente.

La curiosidad en los niños es parte de su aprendizaje, para que sus experiencias no pongan en riesgo su vida, los padres deben poner especial atención a la manera en que guardan sustancias tóxicas como productos de limpieza y en especial los medicamentos.

Para evitar que sufran una intoxicación con medicamentos, la principal recomendación es mantener los medicamentos en lugares de difícil acceso para los niños, ya que todas estas sustancias son potencialmente muy peligrosas para los niños: "No existe ningún medicamento inocuo si es ingerido en dosis que no corresponden al peso y edad del niño", da a conocer la pediatra Dafne Secul Tahan de Clínica Bupa Reñaca.

Muchas veces, descubrir una intoxicación con medicamentos no ocurre de inmediato, ya que los síntomas pueden tardar en manifestarse dependiendo del medicamento y la cantidad que el niño haya ingerido. Es por esto que si los padres observan decaimiento, dolor o pérdida de conciencia, la recomendación es llevarlo a un centro asistencial de urgencia.

¿Qué hacer si mi hijo se intoxica con medicamentos?

La intoxicación con medicamentos en un niño puede suceder en el momento menos pensado, por esto es necesario que los padres estén preparados en caso de tener que entregar primeros auxilios a sus hijos. Si ocurre, a continuación la pediatra indica qué hacer:

  • Si el niño está consciente y respira sin dificultad, dirígete inmediatamente a un servicio de urgencias.
  • Si está inconsciente y no respira, estimúlalo y aplica reanimación cardiopulmonar, si es que conoce la técnica, mientras se dirigen a urgencias.
  • Para estimular, también se puede intentar hacer respiración de boca a boca, camino al centro asistencial.
  • Es necesario llevar el envase del medicamento y todos los restos que hayan quedado, para que el médico que atiende al niño sepa qué ingirió y la cantidad.
  • No lo hagas ingerir líquidos como leche, agua ni otros alimentos.

3 Reglas básicas para padres

  1. Todos los medicamentos deben estar siempre fuera del alcance de los niños.
  2. Los medicamentos se deben mantener en un mueble alto y bajo llave, ya que los niños a los dos años o antes, ya son capaces de trepar e incluso usar una caja u otro mueble para subirse y alcanzarlo.
  3. Evita dar medicamentos de buen sabor como algunos analgésicos o vitaminas, como si fueran un "dulce o premio". Los medicamentos solo se deben dar bajo indicación médica, la que debe ser cumplida estrictamente.