Consejos para apoyar a los niños con autismo durante la pandemia

Generación de rutinas, actividad física y combinar con espacios de tiempo libre, son algunos de los tips que podrían ayudar a los menores con este trastorno

    Cecilia Castro
    Contenido validado por Cecilia Castro psiquiatra y jefa técnica de salud mental de IntegraMédica

Gran estrés y angustia es lo que provoca el confinamiento en los niños de espectro autista, aumentando el riesgo de aparición de síntomas o conductas que pueden afectar su estabilidad y, también, resultar agobiantes para su familia o cuidadores.

En general, las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) sufren de alteraciones neurobiológicas que los afectan significativamente creando actitudes rígidas, tanto en su comportamiento, como en sus pensamientos. También, ven alterada la manera en la que se relacionan socialmente y en cómo se comunican. 

“Dentro del TEA existe un amplio espectro y heterogeneidad de los comportamientos que se pueden observar en la población afectada, por lo que es importante destacar que las actividades que se realicen pueden no tener los mismos resultados en todos. En el caso de los niños, hay que considerar que los padres conocen mejor que nadie sus gustos y preferencias, detectando aquellas labores o juegos que los ayudan a sentirse mejor”, afirmó la Dra. Cecilia Castro, psiquiatra y jefa técnica de salud mental de IntegraMédica.

La especialista parte de Bupa recomendó las siguientes acciones que pueden contribuir a que los niños con autismo se sientan mejor durante el encierro:

  • Creación de rutinas: Es importante generar rutinas que de alguna manera se asemejen a las actividades que realizaba el niño antes de la cuarentena, por ejemplo, salir a caminar a diario, tomando las medidas de protección correspondiente y con el permiso de desplazamiento que se puede obtener en la página de la comisaría virtual.
  • Agenda visual: Para potenciar el punto anterior, algunos expertos recomiendan la creación de una agenda visual, es decir, definir actividades o tareas a realizar donde el mismo niño sea quien vaya poniendo una marca a medida que va realizando lo planificado. Algunas de estas actividades pueden ser, por ejemplo, realizar actividades simples de cocina, ayudar a ordenar ropa, o definir tareas específicas que se puedan realizar en la casa.
  • Definición de horarios: Establecer horarios para la realización de tareas escolares. También, existen aplicaciones especiales diseñadas para ayudar en su proceso de aprendizaje dependiendo de la edad o la necesidad del niño.
  • Tiempo libre: Definir algunas horas donde el niño pueda realizar alguna actividad que le interese o lo relaje, como ver la televisión.
  • Actividad física: Para ayudar a manejar la ansiedad, es útil realizar ejercicios de respiración guiados por sus padres además de actividad física especialmente si es que el niño tiene mucha energía. La realización de ejercicios es crucial para la capacidad de autorregulación.
  • Expresión verbal: Una manera de ayudar con el desarrollo de la comunicación es fomentar que exprese sus necesidades de forma verbal, por ejemplo, “quiero agua”. Durante las interacciones se recomienda mantener contacto visual con el niño, los juegos de imitación pueden ser una buena forma de enseñar al niño de manera entretenida a mantener este tipo de contacto.

Y, por último, la Dra. Cecilia Castro entregó un consejo para los padres: Lo más importante es ser paciente, mantener una actitud tranquila y empática, ya que, si resulta difícil para usted adaptarse a los límites y demandas de la cuarentena, los niños con autismo necesitan aún más tiempo para incorporar esta nueva rutina.