Evolución del lenguaje infantil: ¿qué esperar?

Porque cada palabra que expresan nuestros hijos es un avance importante en su proceso de integración social, la estimulación es clave para potenciar la comunicación de los niños con su medio.

El lenguaje es el factor que permite a los niños, desde sus primeros meses de vida, comprender el mundo y expresar sus necesidades, siendo en esta etapa los sonidos guturales, sonrisa social y llanto sus primeras intenciones de comunicación.

Para los padres, es muy importante saber acerca de los principales hitos que marcan el desarrollo del lenguaje, ya que "es necesario que verifiquen si su hijo está escuchando bien, observar si respira por la boca y evitar que el uso de la mamadera, chupete o succión de dedo se transforme en un mal hábito, porque puede ocasionar malformaciones en dientes y paladar, alterar los movimientos de la lengua, generando dificultades en la articulación", asegura Pamela Saavedra, fonoaudióloga de IntegraMédica.

¿Cuáles son los hitos del desarrollo del lenguaje?

De 3 a 12 meses: A partir de los 3 meses aparece el balbuceo, para luego entre los 7 y 8 meses comenzar la emisión de sílabas. A los 9 meses el bebé comenzará a emitir sílabas dobles, las cuales son previas a las primeras palabras y desarrollo de la comprensión de frases habituales que logrará a los 12 meses.

De 12 a 18 meses: Durante esta etapa, los padres podrán observar un lenguaje en jerga, siendo capaz el niño de comprender órdenes simples. A los 2 años aparecen las combinaciones de dos palabras, para luego a los 3 años aparecer los fonemas m - n - ñ - p - k - b - t – l y comienzan a articular algunos dífonos vocalicos.

De 4 a 6 años: En este periodo mejora la construcción gramatical y conjugación verbal, comienzan a articular dífonos consonánticos con el fonema l como /pl-kl-fl/, además de los fonemas r - s. A los 5 años mejoran la construcción gramatical con un significativo incremento del léxico, continuando con los dífonos consonánticos con el fonema r como /pr – kr – gr/ y comienzan a adquirir el fonema rr. Desde los 6 años comienzan el proceso de lectoescritura, emitiendo oraciones más complejas y articulando todos los fonemas.