Lactancia: ¿es tan fácil como parece?

La lactancia materna puede ser sencilla y natural para algunas mamás, pero para otras puede ser una experiencia dolorosa, difícil o engorrosa.

Después de haber dado a luz, te espera un nuevo desafío... ¡La lactancia!
Para algunas mujeres, la lactancia materna puede ser simple: la leche materna "baja" poco después del parto y la guagua se engancha fácilmente al pezón. Pero para muchas otras mamás la lactancia puede no ser tan sencilla, quizás porque:

  • Han tenido un bebé prematuro, una cesárea, o simplemente la leche materna se demora más de lo esperado en comenzar a bajar, o incluso no baja en absoluto.
  • Tienen los pezones agrietados y adoloridos porque su guagua aún no se engancha bien a ellos.
  • Tienen mastitis (inflamación del área de la mama alrededor del pezón).
  • El bebé aún no desarrolla bien su lengua, pudiendo afectar su capacidad para sujetarse bien al pezón y succionar. Esto puede producir heridas y dolor en los pezones, una ingesta baja de leche materna y una disminución en la producción de leche con el tiempo.

No tengas miedo de pedir ayuda

Sea la razón que sea, si tienes problemas para amamantar es importante pedir ayuda y no sentirte como un "fracaso" o una "mala mamá".

Comúnmente se piensa que dado que la lactancia materna es natural, debiera ser fácil, pero para muchas mamás éste no es el caso. En ningún caso, tener dificultades para amamantar es un fracaso, pero si tienes sentimientos de culpabilidad al respecto, lo mejor es pedir ayuda o apoyo de tu círculo cercano.

Otras opciones para ti y tu guagua

Si por algún motivo la lactancia materna no te ha dado el resultado que esperabas, hay otras opciones sanas y seguras para tu bebé:

  • Extracción de leche: usando un sacaleche manual o eléctrico para extraer la leche y posteriormente dársela al bebé en una mamadera (o con una jeringa en los primeros días).
  • Relleno: es un polvillo que contiene ingredientes como vitaminas, ácidos grasos y prebióticos al cual se le añade agua. Puede que tengas que probar diferentes marcas hasta encontrar la que mejor se adapte a tu guagua.
  • Donación de leche: las mamás que tienen un exceso de leche materna a veces donan una parte de ella para que otras madres nuevas usen. La leche es filtrada y pasteurizada antes de ser distribuida.

Sin embargo, tú decides cómo alimentar a tu guagua, recordando que no hay una mejor manera; la mejor es que los te mantenga a ti y a tu guagua felices y saludables.


Adaptación del artículo "Breastfeeding: Not as easy as one, two, three", escrito por Sarah Megginson para http://theblueroom.bupa.com.au