¿Ejercicio durante el embarazo? 3 alternativas para mantenerte activa

Realizar ejercicio durante el embarazo tiene grandes ventajas para las mamás, ya que gracias a la actividad física se pueden disminuir los dolores de espalda, controlar el peso y fortalecer la musculatura del piso pélvico.

Para muchas mujeres que antes de estar en período de gestación realizaban ejercicios, es una muy buena noticia saber que pueden seguir haciendo actividad física durante el embarazo, a excepción de que su éste sea considerado de riesgo.

Es importante que antes de ponerse las zapatillas, las futuras mamás consulten a su doctor acerca de la posibilidad de realizar ejercicio, ya que solo este especialista podrá autorizarlo o negarlo, según el tipo y etapa del embarazo.

Si vas a ejercitar, debes tomar en consideración que:

  1. Si antes de estar embarazada no hacías ejercicio, deberás empezar con 10 minutos de actividad física diaria, para luego ir aumentando gradualmente la rutina hasta llegar a máximo 30 minutos.
  2. Combínalo con una buena alimentación durante el embarazo. Si vas a ejercitar, es importante considerar que esta actividad no es para perder peso, sino para mantenerte activa. Antes, durante y después del ejercicio te tienes que hidratar.
  3. La ropa que uses durante la actividad debe ser cómoda. Si es al aire libre y en verano, recuerda aplicar protector solar.

Actividad física recomendada para embarazadas

  1. Caminata: Es considerada como la mejor alternativa de actividad física para embarazadas, ya que es segura y se puede practicar en cualquier lugar. Entre sus beneficios, caminar ayuda al sistema cardiovascular y a mantener la musculatura activa.
  2. Natación: Esta actividad permite ejercitar todo el cuerpo, sin presionar las articulaciones, ayudando a que las embarazadas se sientan livianas al moverse.
  3. Yoga prenatal: El yoga es muy recomendado para embarazadas porque es seguro y ayuda a aliviar tensiones, manteniendo el cuerpo flexible y fuerte.

Ejercicios que una embarazada no debe realizar

  1. Bicicleta: La bicicleta expone a las mujeres a caídas que durante el segundo y tercer trimestre de embarazo pueden ser peligrosas para el desarrollo del bebé.
  2. Ejercicios con pesas: Este tipo de actividad exige a las mujeres estar largos periodos de pie, no siendo recomendable para la circulación de la sangre.
  3. De alto riesgo en general: Como buceo, montar a caballo, snowboard, esquiar o esquí acuático.

Detente y consulta a tu doctor si sientes alguno de estos síntomas al hacer ejercicio durante el embarazo:

  • Mareo o sensación de desmayo
  • Debilidad muscular
  • Dolor de cabeza o en el pecho
  • Contracciones
  • Hemorragia o pérdida de líquido vaginal
  • Inactividad del bebé