11 cambios físicos que notarás en los primeros meses de embarazo

Durante los primeros meses de embarazo, las mujeres pueden experimentar cambios físicos y hormonales propios de la gestación, variando según la persona si los síntomas se presentan de manera evidente o sutil.

El primer síntoma que una mujer experimenta al estar embarazada es la ausencia de menstruación. ¿Cuáles son los más frecuentes durante los primeros meses?

El ginecólogo de IntegraMédica, Eghon Guzman, da a conocer los 11 cambios físicos que notarás en los primeros meses de embarazo, para que los reconozcas a medida que se presenten.

Cambios durante el primer y segundo mes de gestación

1. Senos sensibles e hinchados, a causa del aumento en los niveles hormonales, es una de las primeras señales de embarazo. Este síntoma se caracteriza por ser a veces más intenso que en el periodo premenstrual, mejorando después de las primeras semanas por adaptación del cuerpo a los cambios.

2. Micción u orina frecuente, durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre y otros líquidos del cuerpo, por eso los riñones procesan un mayor flujo de líquidos que llegan a la vejiga.

3. Náuseas o vómitos, la mayoría de las mujeres no presentan malestar estomacal ni vómitos hasta después del primer mes de embarazo. Sin embargo, algunas mujeres comienzan con náuseas antes y otras nunca las experimentan.

4. Agotamiento, es un síntoma común en las primeras etapas del embarazo. No se sabe con certeza su causa, un factor contribuyente de la somnolencia es el aumento acelerado de los niveles de progesterona.

5. Cambios en el estado de ánimo, se puede experimentar fragilidad emocional, que variando de un momento a otro el estado de ánimo durante este período.

6. Hinchazón abdominal, los cambios hormonales pueden causar hinchazón abdominal semejante a los del período premenstrual. Esta hinchazón puede hacer que la ropa quede más ajustada.

Cambios a partir del tercer mes

7. Alivio de las náuseas, si este síntoma se extiende más allá del tercer mes de embarazo, se recomienda tener a mano remedios para el malestar estomacal y beber una gran cantidad de líquidos durante el día.

8. Agotamiento y problemas para dormir, es frecuente que te sientas agotada durante el día, debido a los cambios que se están produciendo. 

Para superar la dificultad para dormir bien por la noche, se sugiere:

  • Trate de dormir de costado, con una almohada debajo del abdomen y otra entre las piernas.
  • Antes de ir a dormir, báñate con agua tibia para relajar.
  • Realiza ejercicio para embarazadas como yoga, esto te puede ayudar a dormir bien.

10. Aparición de acné, para prevenir, prueba lavarte la cara varias veces al día con jabón suave. No se recomienda el uso de productos como isotretinoína ni tetraciclina, no son seguros y pueden provocar defectos congénitos en el embarazo.

11. Cambios en los senos, los que comienzan a prepararse para alimentar al bebé, a esta fecha, notarás que han aumentado una talla de copa.

12. Estreñimiento. este síntoma se da porque los niveles aumentados de hormonas hacen que el sistema digestivo actúe más lentamente.