3 consejos clave para promover el deporte en los niños

Hacer deporte aporta al desarrollo físico y social de los niños, además de prevenir el sedentarismo, ayudándolos a crecer sanos, ágiles y felices.

Practicar un deporte en equipo o dedicar 30 minutos del día para andar en bicicleta, es actividad suficiente para que los niños incorporen el hábito de practicar un deporte en su rutina, actividad que además de entretenerlos, aporta a su crecimiento.

Sobre los efectos positivos del deporte en la salud de los niños, el kinesiólogo de Clínica Reñaca, parte de Bupa, Michael Wulf Doerner, recomienda "evitar tanto el sedentarismo como la sobrecarga excesiva en alguna actividad, además de tener en cuenta los gustos e intereses de los niños. Si realizan deporte competitivo y rutinario, es bueno realizar controles médicos anuales".

¿Qué deporte es recomendable según la edad de los niños?

A continuación, el kinesiólogo nos entrega 3 consejos clave que nos ayudarán a promover el deporte en los niños según su edad:

  1. De 5 a 10 años: En esta etapa, básicamente el ejercicio que realizan los niños es a través de juegos. No es recomendable presionarlos a realizar una actividad física que implique una disciplina deportiva específica.
  2. Desde los 10 años: A esta edad se pueden comenzar a practicar actividades físicas con competencia, ya sea individual o grupal.
  3. A partir de los 15 años: Se pueden intensificar los entrenamientos con ejercicios de potencia, resistencia y flexibilidad, según las capacidades y desarrollo físico individual. Dependiendo de su edad se puede realizar: básquetbol, fútbol, rugby, tenis, ciclismo, natación, deportes acuáticos, de nieve, entre otros.