5 razones de por qué ser amables nos hace bien

Ser amables es un acto que ayuda a las personas a interactuar de mejor manera, ya que el cómo nos comportamos hacia los demás genera una respuesta en nuestro entorno, que al ser positiva, nos ayuda a vincularnos de manera sana.

Ayudar a un colega en el trabajo, dar el asiento en el metro o simplemente tener pensamientos positivos hacia los demás o para uno mismo, son formas de ser amable, cualidad que, al integrarla en nuestra forma de ser, nos puede traer muchos beneficios a nivel social y mental.

Así lo afirma la psicóloga de IntegraMédica, parte de Bupa, Ignacia Achurra, quien destaca la importancia de potenciar una actitud amable, comentando que "tener una actitud amable y poder conectar profundamente con los demás, permitirá sentirme parte de una sociedad más amable y cariñosa, lo anterior trae como consecuencia el sentirse bien y ver que eso influye positiva mente donde uno esté inserto, logrando buenas relaciones laborales, familiares, de amigos o pareja".

La buena noticia es que la amabilidad se puede desarrollar, para esto, la psicóloga de IntegraMédica, parte de Bupa, nos recomienda seguir los siguientes tips:

  1. Ser empático: Es importante desarrollar la habilidad de ponernos en el lugar del otro, antes de reaccionar de alguna manera.
  2. Conocernos a nosotros mismos: En la medida en que más conozcamos quiénes somos y aceptemos que a veces tenemos problemas o tristezas, podremos trabajarlas de mejor manera, en vez de transmitirlas a otros de manera negativa.
  3. Ser tolerante: Si somos capaces de entender, aceptar y conocer distintas realidades, la diversidad nos vamos a nutrir mejor y vamos a tener una apertura inclusiva, que traerá resultados positivos para mi entorno cercano y sociedad.
  4. Asertividad: Ser amable no significa decir a todo que sí, sino que tener la capacidad de ser sincero y transmitir nuestro sentir y pensamientos de forma adecuada. De esta manera lograremos interacciones sinceras.
  5. Realizar actividades positivas: La idea es proponernos hacer actividades con los demás que sean placenteras, así comenzaremos a coleccionar experiencias positivas.

¡La meditación bondad-amorosa nos hace bien!

Esta práctica budista (MBA), enseña a quienes la realizan a tratar siempre de pensar en forma amable, ya que esto ayuda a aumentar las emociones positivas. Además, este tipo de meditación ayuda a desarrollar partes del cerebro que están relacionadas con el equilibrio de las emociones.

Para practicarla debes seguir los siguientes pasos:

  1. Sé amable contigo mismo: Para lograrlo, esta técnica nos invita a concentrarnos en emociones positivas como la paz, para luego trabajar en otras como la confianza. Luego, se recomienda repetir la frase "voy a ser feliz y a estar bien".
  2. Piensa en otra persona de manera positiva: Para transferir amor-bondad hacia otra persona, es necesario al meditar repetir la frase "que sean felices y que estén bien", imaginando a la vez un camino de luz entre la persona y uno, a través del cual se envía el amor-bondad.
  3. Dirige pensamientos positivos a alguien que no conoces: Elige a alguien que no conozcas, puede ser un compañero de trabajo o conocido, una vez seleccionado, transfiere amor-bondad hacia esa persona con el pensamiento.
  4. Proyecta pensamientos positivos en alguien que no te agrade: Esta parte de la meditación es la más difícil, pero muy necesaria, para lograrlo, es necesario dedicar pensamientos y deseos positivos para esa esa persona, logrando al final de la sesión, sentir amor-bondad, hacia esa persona.