Cómo protegernos de los virus de invierno

Cambios de temperatura, espacios sin ventilación y el uso de calefacción contaminante, son factores que aumentan el contagio de los virus de invierno. Conócelos a continuación y aprende cómo prevenirlos.

En invierno el resfrío común, faringitis, bronquitis y neumonía, suelen ser enfermedades que afectan principalmente la salud de niños menores de 5 años y adultos mayores, siendo responsabilidad de quienes están a su cargo detectar los síntomas y prevenir que estos virus de invierno contagien al resto de la familia. "Los fumadores también pueden ser parte de la población en riesgo y propensa a contraer estos virus", advierte la doctora broncopulmonar Marcia Aguirre, de Clínica Antofagasta.

Según recomienda la especialista broncopulmonar, existen hábitos y recomendaciones que podemos seguir para mantener el ambiente de nuestro hogar libre de los virus de invierno, los que se detallan a continuación:

¿Cómo prevenir el contagio de virus de invierno?

  • Usar pañuelos desechables.
  • Lavarse constantemente las manos con agua y jabón o aplicar alcohol gel.
  • Evitar el hacinamiento y los ambientes contaminados.
  • Ventilar al menos por 20 minutos, ojalá unas tres veces al día, las habitaciones de casas y oficinas.
  • No usar medios de calefacción que contaminen.
  • No fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol.

El cuidado de los más pequeños

Actualmente existen varios métodos de prevención que nos ayudan a proteger la salud de los niños de este tipo de virus, los cuales se deben aplicar de manera precoz antes del comienzo de la temporada de invierno. Es así como el pediatra Pedro Marinov, de Clínica Bupa Antofagasta, recomienda:

En el caso de los lactantes, mantenerlos alejados de sus hermanos o personas resfriadas, en un ambiente temperado, evitando las estufas muy cerca y jamás fumar en su pieza.

Aplicar la vacuna anti-influenza, en especial a los menores de dos años y a aquellos que padecen asma, tienen inmunodeficiencia, cardiopatías congénitas o bronquitis reiterada.

Virus de invierno más comunes

Rinovirus
Responsable del resfriado común, suele contagiarse por vía aérea y a través de superficies contaminadas.

Coronavirus
Virus responsable desde el resfriado común, hasta el síndrome respiratorio agudo severo – SRAS-.

Adenovirus
Se caracteriza por propiciar el desarrollo de infecciones respiratorias o gastrointestinales, afectando principalmente a los niños.

Sincicial respiratorio
La aparición de este virus se hace evidente en las temporadas de otoño – invierno, causando infecciones respiratorias agudas.

Influenza y parainfluenza
Enfermedad de alto contagio a través de secreciones como tos, estornudos o besos, tiene un periodo de incubación de 1 a 3 días, siendo sus síntomas más característicos el malestar general de la persona, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.