¿Cómo cuidar tu salud cardíaca? ¡Bienvenido Mes del Corazón!

En el mes del corazón te invitamos a cuidar tu salud cardíaca, aprendiendo acerca de cómo apoyar su sano funcionamiento a través de la alimentación y el deporte.

En Chile, según registros del Ministerios de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, con un 30% del total de los fallecidos anualmente, cifra que es posible revertir a través de un cambio de hábito en el estilo de vida, alimentación y actividad física.

Entre las enfermedades más comunes que afectan nuestra salud cardíaca, está la cardiopatía coronaria (ataque cardíaco), enfermedad cerebrovascular (accidente cerebrovascular), hipertensión, arteriopatía periférica, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita e insuficiencia cardíaca.

Para prevenir el desarrollo de una enfermedad cardíacas, Andrés Pumarino, Cirujano Cardiovascular Clínica Bupa Antofagasta, nos da a conocer los factores de riesgo que debemos evitar para cuidar nuestro corazón:

  • Edad, las personas mayores de 65 años tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca.
  • Altos niveles de colesterol, los cuales se pueden elevar si nuestra alimentación es rica en grasas.
  • Hipertensión arterial.
  • Tabaquismo: un fumador tiene más probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular.
  • Diabetes: quienes padecen esta enfermedad tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.
  • Obesidad e inactividad: el sedentarismo es uno de los grandes enemigos de la salud cardíaca.

Estrés: El enemigo silencioso de nuestro corazón

Según comenta el doctor Pumarino, actualmente los niveles de estrés en las personas suelen ser elevados, convirtiéndose en un factor de riesgo cardíaco importante. "Aunque no hay estudios definitivos que lo certifiquen, la práctica médica así lo evidencia: cuánto menos estrés tiene una persona, menor riesgo de padecer un accidente cardiovascular".

¿Qué exámenes hay que realizar?

Para chequear nuestra salud cardíaca, existen exámenes preventivos capaces de advertir un riesgo o asegurarnos que nuestro corazón está sano. Por esto, el cardiólogo de IntegraMédica, parte de Bupa, Alexis Lama, recomienda realizar, sobre todo a las personas que tienen factores de riesgo, los siguientes exámenes:

  • Exploración física: es la opción más efectiva para detectar posibles enfermedades cardíacas.
  • Ecocardiograma: a través de un ultrasonido, este examen evalúa el ritmo y la función cardíaca, permitiendo examinar el corazón y detectar anomalías.

¡Comiendo también puedes cuidar tu corazón!

La obesidad y el consumo de alimentos ricos en grasas, son factores de riesgo que afectan nuestra salud cardíaca. La buena noticia, es que existen alimentos que nos ayudan a cuidar nuestro corazón. ¿Cómo? El nutricionista de Clínica Reñaca, José Luis Riquelme, nos entrega algunos consejos:

  • Frutas y verduras, al contener micronutrientes, ayudan a mantener en buen estado los vasos sanguíneos. Se recomienda su consumo diario.
  • Pescados y semillas, por su aporte en aceites esenciales, los cuales mantienen los niveles lípidos normales.
  • Siempre evitar: Alimentos ricos en grasas y sal, como embutidos, conservas, sopas y cremas de sobre, comida rápida y algunos cortes de carne como el costillas y cerdo en general.

Cacao y vino

Porque cuidar nuestro corazón también puede ser rico para nuestro paladar, la nutricionista de Clínica Bupa Antofagasta, Javiera Valdivieso, recomienda el consumo de cacao y vino, por contener flavonoides. "Al consumir 100 grs. diarios nos permiten reducir el riesgo cardiovascular en un 21%. En cuanto a las bebidas alcohólicas, las más recomendables son el vino tinto Cabernet Sauvignon, Malbec, o Sirah. Dos copas diarias para los hombres y una para las mujeres", es la recomendación de la especialista.


En el Mes del Corazón te invitamos a descubrir cómo estos personajes previenen las enfermedades cardiovasculares.

mesdelcorazon