8 alimentos que debes evitar durante el embarazo

Para prevenir aquellos alimentos que pueden alterar el embarazo, es necesario identificarlos y conocer sus efectos. Mamá, lápiz y papel, que estos alimentos no los puedes comer.

Al confirmar un embarazo, son muchos los hábitos de vida que cambian. Uno de ellos es la manera en que te alimentarás durante los próximos meses, favoreciendo los alimentos ricos en nutrientes y dejando a un lado aquellos que alteran el desarrollo de tu bebé.

A continuación, la nutricionista de IntegraMédica Carolina Espejo, especializada en nutrición y embarazo, entrega una lista de alimentos que, a partir del primer día en que confirmes tu embarazo, es mejor dejar fuera de la cocina.

1. Cafeína

La cafeína, contenida en el café, tiene la capacidad de atravesar la placenta, pudiendo alterar la frecuencia cardiaca y respiración del feto. Otros bebestibles que debes evitar son: bebidas gaseosas colas, té, maté, bebidas energizante o líquidos con cacao.

2. Edulcorantes

Si bien no existe relación directa entre la producción de cáncer con el consumo de aspartame o sacarina, de igual manera se sugiere que su consumo sea limitado y que no supere la dosis recomendada al día. Dosis: Sacarina (5 mg/kg al día) y aspartame (40 mg/kg al día).

3. Alcohol

El alcohol es capaz de cruzar la placenta por lo cual se acumula en concentraciones tóxicas. Su presencia puede producir daño fetal como: Retraso en el desarrollo fetal, microcefalia, alteración ocular, aborto espontáneo o desprendimiento de la placenta.

4. Cuidado con las hierbas

El consumo de hierbas debe ser moderado, ya que algunas de ellas tienen efectos en el desarrollo del bebé. No deben consumirse diariamente: Eucalipto, uña de gato, hisopo, mirra, poleo, menta, boldo, ruda y aloe vera, por su efecto laxante y estimulante del sangrado.

5. Grasas saturadas

Los efectos de su consumo producen problemas cardiovasculares, aumento de peso y accidente cerebrovascular. Entre los alimentos que contienen grasas saturadas se encuentran: Mantequilla y margarina, quesos y carnes con grasa como el costillar.

6. Carbohidratos simples

En general son azúcares simples, que su consumo solo aumenta el aporte calórico, los cuales en exceso, producen problemas de obesidad o sobrepeso, aumentando los triglicéridos en la sangre y acumulación de grasa visceral. Alimentos que debes evitar: Aquellos hechos con harinas refinadas y altos en azúcar.

7. PESCADOScon Metilmercurio

Este compuesto está presente en las aguas debido a la contaminación industrial. En general, se encuentra en pescados y mariscos, y mientras más grandes es el pez, mayor acumulación de metilmercurio tiene. Por ello debemos moderar el consumo de los peces que más contenido de metilmercurio tienen como: Tiburón (1,52), pez espada (1,35), atún fresco (0,4) y atún enlatado (0,19). La recomendación es consumir no más de 1 vez a la semana estos peces.

8. ALIMENTOS QUE CONTIENEN PLOMO

Aunque la probabilidad de consumir algún alimento con este metal es baja, esto puede ocurrir al consumir algún alimento contaminado con él o bien al exponerse a su presencia. La contaminación se puede producir por cañerías antiguas, depósitos de chatarra cerca de aguas o cultivos, fábricas, cosméticos y pinturas de cabellos.

Los síntomas que pueden presentarse al consumir plomo son entre otros: dolor de cabeza, cambio de humor, dolor abdominal, fatiga y falta de apetito.