Salud masculina: 3 exámenes que debes realizarte

La salud masculina está relacionada con los hábitos de alimentación y actividad física, además de los factores genéticos, ambientales y la edad; por eso, prevenir o detectar oportunamente las enfermedades es posible a través de chequeos específicos y del autocuidado.

Para mantenerse activos, con energía y prolongar su vitalidad, es importante que los hombres conozcan qué hábitos fomentar y cuáles descartar para cuidar su salud. Dependiendo de la edad, estilo de vida, genética y factores ambientales, pueden estar más expuestos a desarrollar ciertas enfermedades, siendo una de las más frecuentes y graves la enfermedad cardiovascular.
Por esto, es fundamental el autocuidado y realizar exámenes preventivos. Esta es la recomendación que hacen los especialistas, como lo confirma el urólogo de Clínica Reñaca Carlos Escobar, explicando que "la salud masculina requiere preocupación por una alimentación sana, mantenerse en condiciones físicas saludables, moderar el consumo de alcohol y efectuar chequeos médicos preventivos de acuerdo a su edad y perfil de riesgo. Existe algo de preocupación en ello, pero nos falta mucho para generar conciencia de autocuidado".

¿Qué exámenes realizar y a qué edad?

Para prevenir enfermedades propias del género masculino, además de los chequeos recomendados a toda la población, existen exámenes específicos que los hombres se deben realizar a toda edad. En primer lugar debe realizarse "un control hormonal y metabólico que permita evaluar el colesterol, diabetes e hipertensión" , afirma el urólogo.
Los exámenes preventivos específicos por edad están dirigidos a detectar:

  • 20 años: Tumor Testicular
  • 40 años: Próstata
  • 50 años: Infarto

Previniendo a través del ejercicio

Porque la mayoría de las enfermedades que afectan a los hombres son evitables si mantienen una buena condición física, Michael Wulf Doerner, Coordinador del Servicio de Kinesioterapia de Clínica Reñaca, recomienda que el ejercicio que debe realizar un hombre "depende de su condición física, edad y antecedentes de salud. Pero lo ideal para cuidar la salud masculina, es realizar ejercicios rutinarios 3 a 4 veces por semana, variables entre 30 a 90 minutos por día".
Entre las opciones de actividad física que recomienda el kinesiólogo están:

  • Jornada de ejercicios aeróbicos: Caminata, trote, bicicleta o natación.
  • Jornada de ejercicios anaeróbicos: Trabajo con pesas y musculación en general.
  • Jornada de ejercicios mixtos: Entrenamientos funcionales como fútbol o tenis.