8 factores a observar para prevenir la Hipertensión

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, te enseñamos a prevenir esta enfermedad observando sus factores de riesgo.

La hipertensión es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida, lo que puede dañar los vasos sanguíneos, arriesgando el corazón y órganos principales como el cerebro y los riñones. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma, por lo que es difícil detectar su presencia hasta muy avanzado su desarrollo. El único método de detección es un examen médico.
"El diagnóstico de hipertensión lo realiza un médico con un examen físico y a través de la revisión periódica de los valores de la presión arterial. Para confirmación diagnóstica puede complementarse con exámenes como un Holter de presión arterial, exámenes de sangre y orina, ecocardiograma doppler color, electrocardiograma en reposo, test de esfuerzo, ecografía de los riñones y examen de fondo de ojo", explica Rodrigo Sebik, cardiólogo de Clínica Reñaca.

En cuanto a quienes están más expuestos a desarrollar hipertensión entre hombres y mujeres, Andrés Pumarino, Cirujano Cardiovascular Clínica Bupa Antofagasta, comenta que "estudios clínicos revelan que los hombres son más vulnerables a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala".

¡Ojo! 8 factores que podrían ocasionar hipertensión

  1. Alto consumo de sal
  2. Colesterol elevado
  3. Diabetes
  4. Abuso de alcohol y tabaco
  5. Altos índices de grasa saturada en la dieta
  6. Tener antecedentes familiares de presión alta
  7. Altos niveles de estrés
  8. Obesidad y sedentarismo

Según explica el doctor Sebik, la hipertensión arterial no tratada o no diagnosticada aumenta en 4 veces la posibilidad de presentar un accidente vascular cerebral, y en tres veces la posibilidad de presentar un infarto agudo al miocardio, comparado con una persona sana que no sufra de presión arterial alta de la misma edad. El especialista explica que una consecuencia común de la hipertensión es "provocar daño en los vasos sanguíneos, desencadenar insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, complicaciones en el embarazo, pérdida de visión y de la memoria".