4 hábitos indispensables para tener un corazón fuerte

Para cuidar nuestra salud cardíaca debemos poner atención a nuestra alimentación y estilo de vida, integrando hábitos sanos que aporten a su funcionamiento.

Para tomarle el pulso a la vida con un corazón sano y fuerte, es necesario cuidar nuestra alimentación y calidad de vida, a través de la incorporación de hábitos saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades cardíacas, las cuales se pueden desarrollar por factores como la genética o enfermedades como diabeteshipertensión arterial o altos niveles de colesterol.

¿Qué síntomas tienen las enfermedades cadíacas? Según explica el cardiólogo de Clínica Reñaca, parte de Bupa, Rodrigo Sebik, este tipo de enfermedades "no manifiestan síntomas claros hasta etapas avanzadas, por lo que se recomienda realizar chequeos preventivos periódicamente, a partir de los 35 años en adelante, o antes si es que existen esas enfermedades en familiares de primer grado".

Hábitos para cuidar el corazón

Porque para cuidar el corazón sí importan lo que hacemos a diario en cuanto a los alimentos que consumimos y la actividad física que realizamos, ya que como da a conocer el cardiólogo "está ampliamente reconocido que la enfermedad cardiovascular es altamente prevenible, por eso está en nuestras manos el decidir sobre el futuro de nuestro corazón". Para lograrlo el especialista recomienda:

  1. Alimentación saludable: Baja en grasas saturadas de origen animal, baja en sal y azúcar, privilegiando siempre las frutas, legumbres y verduras.
  2. Controlar el peso: El peso adecuado para cada persona debe ser acorde a su estatura.
  3. Realizar actividad física: El ejercicio que realicemos debe ser de leve a moderado en forma habitual, es decir, alrededor de 150 min semanales.
  4. No fumar: Quienes fuman desde un cigarrillo al día, aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca al doble.