Cáncer de mama: factores clave en la detección precoz

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres. Por esto, realizar un autoexamen de manera regular y consultar ante una anomalía, es vital para su detección temprana.

Las mujeres tienen un compromiso con su cuerpo, el que consiste en cuidarlo y protegerlo del desarrollo de enfermedades propias de su género, como lo es el cáncer de mama. Para ello, es importante saber que el factor que más incide en su aparición y desarrollo, es la edad, ya que el riesgo de desarrollar cáncer de mama "comienza a incrementarse a partir de los 40 años y tiene una incidencia máxima después de los 60", explica la doctora Marcia Valenzuela, cirujano especialista en mama de Clínica Reñaca, parte de Bupa.
En cuanto a otros factores que inciden en la aparición de cáncer de mama, la doctora Valenzuela, advierte que el riesgo de desarrollar este tipo de tumor también dependerá del historial ginecológico, antecedentes de cáncer de mama en su familia, o si ha tenido biopsias con resultados anormales.

Una mujer que se cuida, se chequea regularmente y tiene hábitos sanos

El cáncer de mama es tratable y curable si se diagnostica de manera precoz, ya que "solo de esta manera se podrá planificar un tratamiento oportuno que permita un buen pronóstico para la paciente, cuya sobrevida se relaciona directamente a la etapa de avance del cáncer", explica la cirujana de Clínica Reñaca, Marcia Valenzuela.

¿Cómo cuidarse?

Autoexamen: A partir de los 30 años, la realización de un autoexamen consiste en que cada mujer palpe sus mamas, observe si aparecen anomalías como protuberancias o manchas, y consulte a un especialista en caso de detectar algo fuera de lo normal.

Mamografía: Es el mejor examen para detectar el cáncer en etapa precoz, el cual se recomienda realizar una vez al año o cada dos años, a partir de los 40 o 50 años. En esta etapa, también se utiliza como complemento la ecotomografía mamaria y, en algunos casos de pacientes de muy alto riesgo, se puede solicitar una resonancia magnética.

Hábitos de vida sanos: Un factor que incide en la prevención del desarrollo de cáncer de mama, como afirma el oncólogo de Clínica Bupa Antofagasta, Alejandro Santin, es tener a lo largo de la vida hábitos sanos, destacando que "aquellas mujeres que disminuyen el consumo de alcohol, aumenta el consumo de fibra y verduras, y realizan actividad física a lo largo de su vida, tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama".

Tratamientos y sobrevida

Imagen foto_00000005Una vez detectado el cáncer de mamas, las probabilidades de sobrevida son altas si la paciente es tratada por un equipo de médicos de diferentes especialidades, ya que como explica el oncólogo de Clínica Bupa Antofagasta, "el mejor tratamiento es estar a cargo de un equipo médico multidisciplinario compuesto por diferentes especialistas, como oncólogos, radiólogos, ginecólogos, psicólogos, entre otros".

En cuanto al tratamiento más efectivo para erradicar el cáncer de mamas, la doctora Valenzuela de Clínica Reñaca, da a conocer que este consiste en:

  • Cirugía, en la que se extrae el cáncer desde el interior de la mama. Puede ser parcial, conservando la mama, o mastectomía total, en caso de tumores más extensos.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia, en casos en que es necesario.
  • Tratamiento con medicamentos orales que bloquean los estrógenos por 5 o más años.

¿Cómo hacer un examen de autodetección en casa?

Imagen foto_00000008