Alzheimer: 10 alertas para detectarla tempranamente

En el mundo más de 40 millones de personas tienen Alzheimer, enfermedad degenerativa que crea confusión y problemas de comunicación, pero que se pueden advertir de manera precoz.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad cuyo origen aún no es exacto, pero que afecta principalmente a personas mayores, ya que mientras más edad tenga una persona, mayor es el riesgo de desarrollarla.

En Chile, el número de personas que desarrollan Alzheimer, ha aumentado en un 526% en los últimos 20 años, y se espera que la cifra siga aumentando.

Entre los factores que pueden gatillar el desarrollo del Alzheimer, Ludwig Codjambassis, neurólogo de Clínica Reñaca, parte de Bupa, identifica los siguientes:

  • Genética: La probabilidad de tener Alzheimer es mayor si hay uno o más familiares que han desarrollado la enfermedad. También se ha determinado que algunos genes en el ADN pueden aumentar el riesgo de desarrollarla.
  • Estilo de vida: El sedentarismo, tabaquismo, obesidad, problemas cardiovasculares o diabetes, son factores que facilitan el desarrollo de Alzheimer.

Pero más allá de estos factores, el neurólogo de Clínica Reñaca, parte de Bupa, nos revela algunos hábitos y actividades que ayudan a la prevención del desarrollo de Alzheimer, señalando que "por el contrario de los factores de riesgo, actividades como el ejercicio y la lectura pueden ser factores protectores".

Sobre los primeros síntomas, el neurólogo Codjambassis, advierte poner atención a los siguientes cambios:

  • Al comienzo: Afecta partes del cerebro que controlan la memoria, lenguaje y funciones cognitivas.
  • Problemas de lenguaje: El paciente presenta dificultad para recordar los nombres de objetos o personas que son familiares.
  • Olvido: Dificultad para recordar hechos recientes.
  • Actividades: El paciente comienza a tener problemas para realizar tareas que antes solían ser fáciles.
  • Calidad de vida: A medida que la enfermedad avanza, los síntomas son más evidentes e interfieren con la calidad de vida del paciente y su capacidad de autocuidado.

Para advertir la presencia de Alzheimer en nuestros familiares o conocidos, la Alzheimer's Association ha creado una lista de señales de advertencia de esta enfermedad:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
  4. Desorientación de tiempo o lugar.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y como objetos que se relacionan en el ambiente.
  6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o escritura.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar.
  8. Disminución o falta del buen juicio.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios en el humor o en la personalidad.